Los cuasicontratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XI.

LOS CUASICONTRATOS.

1-CONSEPTO DE CUASICONTRATOS.
Los cuasicontratos son definidos por el artículo 1371 del Código Civil, como los hechos puramente voluntarios del hombre, de los cuales resulta un compromiso reciproco por ambas partes.
El Código Civil en sus artículos 1372 a 1375 contempla dos cuasicontratos: la gestión de negocios ajenos y el pago de lo indebido en losartículos 1376 a1381, pero la jurisprudencia ha creado el enriquecimiento sin causa. Un cuasicontrato puede general obligaciones, como en el caso de la gestión de negocios ajenos u obligaciones unilaterales, y en el caso del pago de lo indebido.
Los cuasicontratos constituyen una fuente autónoma de las obligaciones porque la obligación que ellos crean nace al margen de la voluntad de los obligadosy sin que estos hayan cometido una falta que comprenda su responsabilidad civil. Es por ello que se puede decir, que los cuasicontratos constituyen fuentes involuntarias de las obligaciones.

2-LA GESTION DE NEGOCIOS AJENOS.
La gestión de negocios ajenos, se puede definir como la acción de una persona que espontáneamente y sin mandato alguno realiza uno o varios actos concernientes alpatrimonio de un tercero. También cuando la persona llamada gestor, sin haber sido encargado de ello, se ocupa de realizar algo a favor de otra persona llamado dueño.
El articulo 1372 del Código Civil, prevé que cuando voluntariamente se gestiona el negocio de otro, ya sea que el propietario conozca la gestión, o que la ignore, el que realiza aquella gestión contrae el compromiso táctico decontinuarla y de concluirla, hasta que el propietario pueda encargarse personalmente del asunto; debe asimismo de todo lo que dependa de este mismo negocio.

3-OBLIGACIONES DEL GESTOR DE NEGOCIOS AJENOS.
De conformidad con lo previsto por los artículos 1373 y 1374 del Código Civil, el gestor asume las siguientes obligaciones:
a. Esta obligado a continuar la gestión, aunque muera el dueño antes queel asunto se termine, hasta que el heredero haya podido tomar su dirección.
b. Esta obligado a emplear en la gestión todos los ciudadanos de un buen padre de familia. Sin embargo, la circunstancia que le hayan conducido a encargarse del negocio, puede autorizar al juez para que modere los daños y perjuicios que puedan resultar por las faltas o negligencia del gestor.

4-OBLIGACIONES DELDUEÑO.
A los términos del articulo 1375 del Código Civil, el dueño, cuyo negocio ha sido bien administrado, debe cumplir los compromiso que el gestor haya hecho en su nombre, indemnizarle de todos los gastos que haya contraído, y reembolsarle de todos los gastos que haya hecho siendo útiles y necesarios.
En la gestión de negocios ajenos el dueño de negocio esta obligado a cumplir a un tercero. Enel pago de lo indebido accipiens se convierte en deudor de restituir una cosa indebidamente pagada. En el enriquecimiento sin causa, el enriquecido se encuentra obligado en la medida de su enriquecimiento.

5-UTILIDAD DE LA GESTION.
La gestión puede consistir en un acto jurídico realizado por el gestor, como seria concluir un contrato con un contratista para la realización de reparacionesurgentes; o el medico general que llama a un especialista sin la autorización del paciente.
También cuando un abogado esta en la sala de un tribunal y se entera de que existe una demanda en contra de una empresa o una persona física, y que no tiene representación, y asume la representación, constituye una gestión de negocios ajenos.

6-PRUEBA DE LA GESTION.
La prueba de la gestión depende de sitrata de un acto jurídico o de un hecho jurídico. En el último caso, todos los medios de pruebas legales son admisibles, pero cuando ella consiste en un acto jurídico es preciso distinguir quien es la persona que invoca su existencia, ya que cuando el gestor o la persona con quien haya tratado opone el acto de gestión, la prueba de este acto se encuentra sometida al régimen establecido por el...
tracking img