Fgdfdff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
el perfume

El protagonista Jean Greounille, tiene condicionado su sistema eticomoral por 2 circunstancias físicas : la falta de olor humano y el gran desarrollo del olfato. Pero la historia se centra más en la segunda circunstancia. Este condicionamiento lleva a Greounille a tener una visión de mundo distinta al resto de la gente, o sea, todo lo que tenga que ver con conceptos de tipoabstracto, depende exclusivamente de la percepción del mundo a través del olfato. Por este motivo sus concepciones ético-morales son distintas a las del resto de la gente, lo que le trae como consecuencias el ser rechazado, y el no percato de su misma existencia.
Un sistema ético-moral, consiste en un conjunto de convicciones que tiene un ser humano, o una sociedad, basada en valores que permitendesarrollar el bien común, la paz. Este sistema se desarrolla a través de lo que percibimos, por lo tanto si todos percibimos el mundo de una manera distinta, es probable que tengamos sistemas un tanto diferentes, pero así todo el de la gran mayoría es similar. Cuando alguno de nuestros sentidos se altera, percibimos el mundo de un modo diferente, lo que precisamente ocurre con Jean Greounille. ,quien tiene un olfato súper desarrollado. Para él, la percepción del mundo radica exclusivamente en su olfato, y su sistema ético-moral se sustenta en este sentido. Así, por el hecho de percibir el mundo a través de dicho sentido, tiene dificultad para comprender los conceptos abstractos como Dios, justicia, libertad, etc... (Por lo que su sistema es pobre) y al contrario comprende perfectamente lomaterial a través de su olor. El olfato modifica al mundo que rodea a Greounille y lo modifica a él, se vuelve opaco a las virtudes, las que al no poseer olor, no reconoce ni utiliza. Por ejemplo, al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olor desarrollando así su concepto de libertad. Este consistía en liberarse de oler humanos,dejar descansar a su olfato y desarrollar su mundo interior, a lo que se dedica durante siete años los que son de desarrollo individual y a la vez de libertad. Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere más a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como el liberarse de algo desagradable.
Para Greounille, los olores de loshumanos, son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verlo, lo que para nosotros es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da más importancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual. En el caso de Grenouille hay 2 hechos de profunda importancia que lo cambian todo para él:el no tener olor y el tener un olfato súper desarrollado. El hecho de no poseer olor, lo hace prácticamente inexistente para el resto del mundo, lo que desencadena en que tenga que pasar por circunstancias dificilísimas como el ser rechazado por creer la gente que él es un ser demoníaco. Esto junto a su gran desarrollado sentido, lo obligan en un momento a buscar su olor. Si bien al principioGrenouille odia a los seres humanos, pasa por un momento en que quiere oler como ellos, es por eso que mata jóvenes para quitarles su olor y hacerlo propio, quiere ser aceptado, quiere ser amado, siente la necesidad de esconder su defecto, su debilidad. Consigue lo que quiere, pero asesinando.
El concepto de felicidad de Greounille, también se relaciona con los olores, ya que los olores agradables,especialmente de bellas mujeres, le producen una sensación de este tipo. Generalmente los seres humanos buscan la felicidad, y Greounille no se quedaba atrás. Para alcanzar su felicidad, necesitaba retener olor propio, y la manera de conseguir éste era quitándoselo a otras personas. Pero ¿cómo logra esto?, la respuesta, como ya había dicho anteriormente, es matando jóvenes mujeres de exquisito...
tracking img