Indicadores de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES DE GESTIÓN

MILTON PINZÒN

JUAN CARLOS OLAYA

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Instituto Incap
Bogotá, D.C Noviembre de 2009

INTRODUCCION

Para obtener buenos resultados en una empresa, es importante tener en cuenta como fluyen los procesos que la llevan a ello; es decir, medir paso a paso la eficiencia y eficacia de todos los procedimientos tanto internos como externos. Paralograr esto, es importante implementar un nivel de referencia sobre el cual tomar decisiones correctivas o preventivas frente a la solución de problemas.

El concepto de indicadores de gestión, resulta de la filosofía de calidad total, puesto que tienen como objetivo involucrar los procesos administrativos y operativos con el fin de proporcionar un panorama de la situación para evaluar y poderdar soluciones acertadas.

Si el objetivo de los indicadores de gestión es tener un control de la situación de la empresa, entonces podemos predecir futuros inconvenientes. La clave está en aplicarlos de manera oportuna.

Dentro de los procedimientos que se llevan a cabo para aplicar los indicadores de gestión se debe tener en cuenta: la simplicidad, la validez del tiempo, la utilidad, laresponsabilidad y el cumplimiento de los factores que los componen ya que sin esto los indicadores presentarían falencias y nos llevaría a tomar decisiones erróneas.

Actualmente, nuestras empresas tienen grandes vacíos en la medición del desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final). Sin duda, loanterior constituye una barrera para la alta gerencia, en la identificación de los principales problemas y cuellos de botella que se presentan en la cadena logística, y que perjudican ostensiblemente la competitividad de las empresas en los mercados y la pérdida paulatina de sus clientes.

Entonces se hace necesario y de gran importancia el tener un amplio conocimiento de las posibles soluciones paraaplicarlas en situaciones complejas y así evitar errores.

JUSTIFICACION

Con esta investigación pretendo dar a conocer la importancia que tiene dentro de una organización la implementación de los Indicadores de Gestión. Además enterar a los nuevos y futuros empresarios para que puedan aplicar desde un principio el sistema de Calidad y los Indicadores de Gestión.

Es un tema demasiadointeresante y productivo, que vale la pena sentarse a analizarlo. ¿Qué puede resultar costoso? Sí, pero, cada vez son más las compañías que invierten dinero en esto, pues finalmente los resultados que arroja son valiosos y compensan la inversión inicial.

Realmente este documento deja un amplio conocimiento del tema, es un trabajo claro, concreto y puntual acerca de los procedimientos para laaplicación de los Indicadores de Gestión, y estoy, ahora, totalmente seguro que será demasiado útil para ustedes si tienen en mente llegar a ser grandes empresarios. Disfrutenlo.


LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura que las actividades vayan en elsentido correcto y permiten evaluar los resultados de una gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades. Estas señales son conocidas como indicadores de gestión.

Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomanacciones correctivas o preventivas según el caso.

Para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta.

El concepto de indicadores de gestión, remonta su éxito al desarrollo de la filosofía de Calidad...
tracking img