Fgfg

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

NOMBRE DE LA MATERIA: ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

NOMBRE DE LA MESTRA: ING. LEONOR A. FALCÓN ZERTUCHE

TEMA TRATADO: ANTECEDENTES DE LA PRODUCCION

FECHA DE ENTREGA: JUEVES 18

NOMBRE: JUAN FERNANDO SANTOS MONDRAGON

SEMESTRE: X ESPECIALIDAD: REDES

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCION
La función deProducción, en su perspectiva más contemporánea, se constituye en un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas y pertinentes. Así, Producción puede desempeñar diferentes roles estratégicosen la empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta función por la alta gerencia.
La función de operaciones existe desde que la gente ha producido bienes y servicios. Aunque el origen de las operaciones se puede buscar en las civilizaciones tempranas, la mayor parte denuestra atención se enfocara a los últimos 200 años. En el siguiente estudio, no se organizara la historia de función de operaciones en términos estrictamente cronológicos sino de acuerdo a las contribuciones mas importantes:
División del trabajo. La división del trabajo se basa en un concepto muy simple, el especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resultado mayor productividad yeficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. Este concepto se reconoció desde 400 A.C. cuando Platón, en su obra la "La República" afirmó:
"un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada debe ser, por necesidad, excelente en ella."
También los griegos reconocieron este método al asignar algunos trabajadores a la tarea exclusiva de afilarcinceles de piedra. El primer economista que estudio la división del trabajo fue Adam Smith. El hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción debido a 3 factores:
1) el incremento en la destreza de los trabajadores
2) evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y
3) la adición de las herramientas y las maquinas.
Después en l832 Charles Babbage hizo notar que laespecialización de la mano de obra no solo incrementa la productividad, sino que también hace posible pagar salarios que solo se refieren a las habilidades específicas requeridas.

Si bien existen numerosos estudios empíricos sobre estrategias de producción a nivel internacional, algunos sobre la base de proyectos de estudio longitudinales y otros transversales (cross-section), que marchan enparalelo con el desarrollo teórico, menos avance existe en la componente metodológica. En contraste al desarrollo empírico y teórico-conceptual, en el aspecto metodológico de formulación de la estrategia se han identificado pocos trabajos, algunos de ellos, incluso, se dirigen a situaciones empresariales específicas. Lo anterior constituye una insuficiencia del paradigma no del todo resuelta, y talescarencias limitan, en buena medida, el potencial competitivo de la manufactura.
El análisis del estado del arte del paradigma de la estrategia de producción permite conocer la situación en que se encuentra este campo de investigación en Producción, evidenciándose la necesidad de estudios más profundos en torno a su desarrollo, tanto en los aspectos del contenido como del proceso, de manera tal quese incursione, no sólo en la forma más apropiada de planear, organizar y ejecutar las estrategias de producción, sino también, en los modelos, metodologías y/o procedimientos, los cuales atribuyen una mayor perspectiva a este paradigma.
El análisis del estado de la práctica en muchas de las empresas industriales contemporáneas, nos ha permitido constatar que la perspectiva estratégica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FGFG
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • Fgfg
  • fgfg
  • Fgfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS