Cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El Derecho laboral: (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedó más remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de lostrabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.

2) El ámbito de aplicación del derecho del trabajo
El Derecho del Trabajo, a las características del trabajo en su sentido económico más simple, añade las de profesionalidad y utilidad social, con lo que reduce el amplio concepto que puede encontrar eco en otras disciplinascientíficas y se configura uno propio.
El Derecho regula relaciones sociales, y por eso el trabajo que es objeto de regulación jurídica es, fundamentalmente, aquel que beneficia a una persona distinta del propio sujeto productor del bien o prestador del servicio.
La vida en sociedad tiene su razón de ser en la menesterosidad (necesidad) del hombre individualmente considerado y, con ella, en la necesidadde aprovechar, junto a los bienes naturales, los servicios de los otros hombres. Las distintas necesidades humanas exigen distintas ocupaciones y servicios, con lo que la vida social descansa en la división del trabajo.
La unión de una y otra perspectiva permite concluir:
• primero, el trabajo de cada hombre, es un bien cedible para su uso y consumo por otros;
• segundo, el trabajo esun posible medio económico de vida;
• tercero, la división del trabajo posibilita la especialización laboral.
El trabajador profesional es, así, el hombre que vive habitualmente del fruto de su trabajo; o, mejor dicho, que obtiene una compensación económica suficiente a cambio de la cesión a otros de los frutos de su trabajo. Por su parte, el trabajo profesional es tan sólo aquella actividadhumana creadora de utilidad social, que, como tal, es retribuida.
3) Sujetos del derecho laboral : Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente, y el patrono.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resultadel todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.

Patrono: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneraciónconvenida. A pesar de que se suele confundir, el concepto de empleador es más laxo que el de empresa, puesto que incluye personas físicas, y puede abarcar en ocasiones a todo un grupo de empresas determinado. También se lo denomina como "patrón" o "patrono".
Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del patrono

4) Contrato de trabajo: De toda relación de trabajodeviene un "contrato de trabajo". Este puede ser escrito o no. Cuando el contrato no es escrito se entiende que rigen todas las condiciones de la Ley de Contrato de Trabajo y de la Convención Colectiva del sector

5) tipos de contrato de trabajo:

a) Contrato individual de trabajo

Sienta las bases de la relación trabajador-empleador. Este contrato es especialísimo, propio de su especie, ycontiene cuatro elementos principales:
• Las partes, trabajador y empleador,
• El vínculo de subordinación de parte del trabajador para con el empleador,
• Los servicios personales realizados por el trabajador,
• La remuneración recibida por el trabajador.

b) Contratos colectivos de trabajo

Los contratos colectivos de trabajo constituyen acuerdos colectivos celebrado entre...
tracking img