Fgfgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje por analogias.
Es importante saber que es una analogía. Esta se define como las comparaciones entre nociones, es decir, conceptos, principios, leyes o fenómenos, que mantienen una cierta semejanza entre sí.
Vamos a explicar el aprendizaje por analogías con algo muy simple, los niños a veces solucionan problemas con teorías ingenuas o infantiles, y esto es lo que quiere reflejar esteaprendizaje.
El aprendizaje por analogías consiste que a través de una red explicativa de conceptos coherentes interrelacionados el alumno adquiere un nuevo concepto.
Esta seria la explicación simple que puedo dar de este aprendizaje, pero puedo citar a L. Brown (1989) que explica este aprendizaje con una teoria + explicación causal + solución con sentido + solución arbitraria.
Desarrollaré acontinuación su explicación:
“Se pronuncia entonces por afirmar que si la transferencia se le solicita al niño dentro de los marcos de una teoría o explicación causal bien conocida por él este puede hacerla sin mayores contratiempos; por el contrario, si esta demanda se da en situaciones aprendidas de manera aislada o arbitraria, entonces no pueden hacerlo. El niño para poder transferir necesitatener una teoría general, si el conocimiento que posee es fragmentado asume una actitud reacia hacia la transferencia”
Por ejemplo,  el  profesor quiere enseñar un concepto complejo y para hacerlo más comprensible utiliza otro concepto que es familiar para el alumno, así consigue que mediante la interrelación adquiera ese concepto complejo. Se suele utilizar mucho en las áreas de ciencias.Ejemplo: Los alumnos saben que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, por tanto a través de este concepto podemos hablarles de la Teoría de la conservación de la materia.

Aleta es a pez como brazo es a humano.
Manzana es a árbol como hijo es a padre.
León es a sabana como tiburón es a mar.
Zapatos es a pie como guante es a mano.
Luna es a noche como sol es a día.
Bush esa capitalismo como Fidel Castro es a comunismo.
Comida es a humano como gasolina es a auto.
Ojo es a alma como ventana es a casa.
Hojas es a libro como teclas es a piano.
Tristeza es a lágrima como sonrisa es a alegría.
Hora es a tiempo como nota es a música.

01. RELACIÓN DE SINONIMIA: Cuando los términos propuestos son dos palabras sinónimas:

Blanco : Níveo
Ósculo : BesoTransparente: Traslúcido
Computadora : Ordenador
Documento: Escrito
Viejo: Antiguo
Plumón : Marcador
Maestro: Profesor
Boxeador : Pugilista
Atleta: Deportista

02. RELACIÓN DE ANTÓNIMOS O DE ANTONIMIA: Cuando los términos propuestos expresan ideas opuestas:

Albo : Azabache
Blanco : Negro
Hombre : Mujer
Amor : Odio
Cielo : Infierno
Análogo : Digital
Alto : Chaparro
Perro : Gato
Limpio :Sucio
Rico : Pobre

03. RELACIÓN DE PARTE A TODO: Si el término primero especifica una parte y el segundo su todo, debemos considerar si la clave señala de parte principal a todo o de parte opcional a todo, vea usted. los ejemplos y distinga según lo planteado:

Ángulo : Triángulo
Cara : Poliedro
Cajón : Mesa
Jardín : Casa

04. RELACIÓN DE TODO A PARTE: Si el primer término expresa unaintegridad y el segundo señala una de sus partes, asimismo, debemos tener en cuenta si la parte es principal u opcional:

Bicicleta : Timón
Planta : Raíz
Carro : Radio
Casa : Cochera

05. RELACIÓN DE ELEMENTO A CONJUNTO: Si el primer término señala un elemento y el segundo la totalidad de los mismos elementos; generalmente están dados por un sustantivo colectivo:

Estrella : ConstelaciónIsla : Archipiélago

06. RELACIÓN DE CONJUNTO A ELEMENTO: Cuando el primer término señala una totalidad y el segundo especifica uno de sus elementos:

Recua : Mula
Cardumen : Pez

07. RELACIÓN DE INTENSIDAD: Cuando los términos propuestos expresan una gradación, ésta puede ser creciente o decreciente:

Enfado : Furor
Pobreza : Miseria

Diluvio : Garúa
Negro : Gris

08. RELACIÓN...
tracking img