Fghjk

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
FUSM UNIVERSITOLOGIA MARTES
5 FEBRERO DE 2013
LISETH JOHANNA CASTELLANOS CUELLAR

GRECIA ANTIGUA

Es el periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1100 a.c, la invasión dórica, hasta el año 146 a.c y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Fue así como se dividió en cuatro grandes periodos:

Período Micénico

Se inició con la dominación de los aqueos sobre la Argólida, las islas del mar Egeo y debe su nombre a laciudad de Micenas, que fue uno de los centros principales de sus actividades. Los aqueos fueron un pueblo guerrero, que tras invadir Creta tomaron su cultura, sus conocimientos agrícolas y comerciales, e iniciaron una etapa expansiva con la fundación y conquista de sus ciudades como Troya y Mileto en el territorio actual Turquía, Siria, en las islas de Creta, Chipre y Rodas. Su sistema de gobierno sebasó en la creación de reinos independientes con ciudades amuralladas en las que el rey llamado Basileus, era supremo juez, sacerdote y jefe militar, pero su poder no fue absoluto sino que estaba limitado por un consejo de jefes de tribus y fratrias.
Su última victoria, antes de la invasión doria, fue el sitio y saqueo de Troya, descrita por Homero(siglo VIII a.c) en sus célebres poemasde Ilíada y la Odisea. Este enfrentamiento se produjo hacia el año 1200 a.c. Los aqueos tuvieron muchos Dioses, entre ellos Zeus y Atenea, creencias que se mantuvieron a la largo de la historia de la civilización griega.
A finales del siglo XIII, los dorios penetraron por el norte y destruyeron los centros culturales, poniendo fin a esta etapa.

Período Homérico

El nombre de este período se debe a quela mayor parte de la información se encuentra en la Odisea, cuyo autor, Homero, narra el retorno de Ulises de vuelta a su patria Ítaca después de terminada la Guerra de Troya. Hacia el año 1100 a.c, se produjo la invasión de los dorios y con esto la emigración de muchos jonios eolios hacia las costas de Asia Menor y las islas Egeo. La expansión dio lugar a la fundación de nuevas ciudades,como Éfeso, Magnesia, Mileto, Focea, Cindo, Halicarnaso, que al estar aisladas e independientes provocaron la aparición de las polis, más adelante, se desarrollaron y convirtieron en importantes centros de progreso económico y cultural. Este proceso duró aproximadamente 300 años.

Período Arcaico

Durante los tres siglos que duró este período, se consolida la organización de las ciudades- estados yse produjo la expansión colonial y comercial, proceso que determino la estructura social, política y económica de los griegos.
Las ciudades - estado, llamadas polis, tenían su propia organización social, política, económica y legislativa. Varias ciudades organizaron expediciones para fundar colonias agrícolas independientes, que sólo estaban unidas a las demás por prácticas comerciales yreligiosas.
Como consecuencia de esta expansión se incrementó el comercio desplazando a los fenicios. Se generalizó el uso de la moneda, se desarrollaron las industrias, fabricaron trirremes, difundieron la esclavitud y la cultura griega por todo el Mediterráneo.
Al interior de la sociedad se generalizó la esclavitud, los nuevos ricos comerciantes y propietarios obligaban a la aristocracia por nacimientoa compartir el poder político mediante la formación de nuevas oligarquías, dando origen a la tiranía como nueva forma de gobierno.
La situación de los campesinos y obreros, generó grandes conflictos y luchas sociales que obligaron a reformar las leyes dando origen a la democracia o gobierno del pueblo.

Período de Grecia Clásica

Se conoce como periodo clásico al que se desarrollo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fghjk
  • Fghjk
  • fghjk
  • fghjk
  • Fghjk
  • Fghjk
  • Fghjk
  • fghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS