Fghjmk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE DERECHO
CAMPUS MEXICALI

Mtro. Juan Pablo Venegas Contreras

Obligaciones Complejas

Salón 018 Hora: 7 a 8 am

Mexicali Baja California a jueves 20 de mayo del 2010
Complicaciones que afectan la Eficacia.
El Término o Plazo
Las modalidades de las obligaciones
Por modalidad se entiende el modo de ser o de manifestar una cosa, lasobligaciones pueden manifestarse de muy diversas maneras: simples y complejas, de dar, hacer o de no hacer, licitas o ilícitas, etc.
Los autores Gutiérrez y González dicen que solo alcanzan la categoría de modalidades aquellas circunstancias, calidades o requisitos que, en forma genérica pueden ir unidos a la sustancia, sin modificarla, de cualquier hecho o acto jurídico. Y consideran que soloposeen esa característica de generalidad las mencionadas: condición, plazo y modo o carga.
Obligaciones complejas en cuando a la eficacia del vínculo
El vinculo juridico, cuyo poder se manifiesta en la facultad de exigir y el deber de cumplir la prestación, puede ser afectado por modalidades que pospongan o extingan su eficacia y producción de efectos. El plazo y la condición someten a laobligación de una espera, ya para la iniciación de sus efectos necesarios o contingentes, o bien para la resolución de estos, son modalidades que influyen y alteran la actividad y potencia de la relación jurídica.
El no es propiamente una modalidad de la obligación, sino del acto jurídico gratuito al que le imprime una particular e insólita manera de manifestarse: el beneficiario también queda obligadoa realizar una prestación.

Por tanto, las modalidades que afectan al vínculo obligatorio son:
a) Las que conciernen a su eficacia y que son las comunes a toda obligación; del terminó o plazo y la condición
b) La privativa de los actos gratuitos: el modo o carga.
El Término
La eficacia de la obligación esta sujeta al término o plazo si la iniciación de sus efectos o su extinción,depende de la llegada de un acontecimiento futuro necesario, es decir, si la producción de los efectos del acto o la resolución de estos queda sometida al advenimiento de un suceso directo y futuro. El hecho es necesario o cierto cuando forzosamente habrá de acaecer.
Se llama suspensivo el término del que depende la iniciación de la eficacia obligatoria, y resolutio el que resuelve o extingue dichaeficacia.
Sinonimia de los vocablos plazo y termino
En derecho civil se usan indistintamente las voces plazo y termino. Si bien en otras ramas se pudiere significar alguna ventaja al establecer sutiles diferencias en el sentido de una palabra y de la otra, considerando que el término sea el fin del plazo, en nuestra disciplina tanto los juristas como el legislador asignan idéntica connotación aambas voces.
El plazo como forma de extinguir las obligaciones
El plazo extintivo puede ser contemplado no solo como una modalidad o complicación de las obligaciones, sino como una forma de extinguirlas. En efecto, el advenimiento del acontecimiento futuro necesario al que se sujeto la extinción de la obligación, de la relación obligatoria, esta es destruida y deja de surtir todos sus efectos.Clasificación del Plazo
El plazo puede ser convencional, legal, o judicial.
Es convencional el que ha sido fijado por la voluntad de las partes en un contrato, o por el autor de una declaración unilateral de la voluntad. Se origina en la decisión libremente asumida del creador o os creadores de un acto jurídico, tal como es el termino de duración del contrato de arrendamiento pactado en elacuerdo de voluntades o el dicho para la devolución de la cosa dada en comodato (préstamo de uso), o el establecido en un concurso con promesa de recompensa para la inscripción de aspirantes

Es legal el término establecido por el legislador. Aparece determinado en la norma jurídica de observancia general, como aquel termino de 30 días que a partir de la interpelación se fija para hacer...
tracking img