Analisis "epitafio a la modernidad" c. goic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitafio a la modernidad
Desafío para una crítica post moderna

Hernán Dinamarca
Universidad Bolivariana, 257 páginas, Santiago 2004

Carolina Goic*

No es frecuente encontrarse con personas que en estos tiempos se dediquen a la discusión teórica y sobre todo que asuman con tanta seriedad la tarea de pensar procesos en los que todos estamos inmersos.

El libro se presenta como undesafío a la reflexión, una fuerte provocación cuando muchos tenemos la sensación diaria de que la contingencia llena la mayor parte de las horas del día, y en este sentido creo que es justo en primer lugar valorar el aporte que este ensayo representa para repensar nuestra sociedad, para reflexionar cómo la hemos ido y la vamos construyendo, y cómo nos transformamos en el proceso.

No es mi tarearesumir el texto, sino más bien entusiasmarlos en un tema que requiere de una mirada en profundidad y reflexiva. Hernán hace un buen recuento de las distintas líneas de pensamiento que se sitúan desde los más cercanos defensores de la modernidad hasta las posturas más críticas, recogiendo los aportes de distintos autores, para, a partir de esa contextualización desarrollar su tesis de cómo elparadigma social antiguo: el moderno, es reemplazado por el paradigma social emergente postmoderno, desde la mirada crítica de la postmodernidad históricamente constructivista.

Asumiendo el riesgo de no ser todo lo rigurosa que debería, voy a plantear algunas impresiones y preguntas a la propuesta realizada por el autor.

En el desarrollo de su tesis, el nombre del libro y su carátula sontremendamente explícitos: el epitafio a la modernidad, es decir, el mensaje para algo que ya ha muerto. Podríamos decir: aquí yace el sueño del hombre de transformar la naturaleza, de emanciparse, el hombre que se secularizó separando la fé de la razón, todos estos elementos que caracterizan la modernidad. Creo que hay que reconocer la agudeza y claridad de los argumentos del autor, quien también señala-asumiendo el género en que escribe- que habla desde su perspectiva personal, desde su propio testimonio; y describe con pasión y en forma irreflexiva elementos de una época en que todos nosotros hemos sido y estamos siendo protagonistas. En este sentido es más fácil hablar de procesos que ya son historia a describir aquellos que hoy están desarrollándose, y eso es un aspecto a destacar sin lugar adudas en el ensayo.

En este sentido, nadie puede dejar de sentirse identificado con alguna de las temáticas que se abordan: qué más cotidiano que la sensación de vértigo que produce eso que se denomina la amenaza de la insustentabilidad del hombre; quién no enfrenta el temor del desempleo en un mundo cada vez más ilustrado; la sensación de estructuras globales que están por sobre el individuo yque actúan con sus leyes propias, que dejan en total indefensión al ser humano, como es el caso de las leyes del mercado; quién no ha enfrentado la tensión de la incorporación de las tecnologías a nuestra vida cotidiana, cuando el lenguaje de nuestros hijos es el chat, desarmando con eso las fronteras geográficas del mundo, pero también generando relaciones más impersonales y solitarias.

Ennuestros ámbitos de trabajo la competitividad a veces extrema, la preocupación por el medio ambiente, el drama de la pobreza, son probablemente parte de las preocupaciones de la mayoría de nosotros.

Todos estos elementos configuran una crítica vehemente por parte del autor, pero a su vez nos abren una ventana esperanzadora, rescatando la importancia de los sentimientos, el llamado a un mayorcompromiso con el medio ambiente, la vuelta a una armonía natural: esa del hombre que deja su afán de transformar la naturaleza a toda costa para asumirse como parte de la naturaleza, el hombre que reconoce que no es que haya sido puesto en el mundo, sino que es parte del mundo.

Ante la crítica a la modernidad, lo primero que uno hace es preguntarse si efectivamente la modernidad es un proceso...
tracking img