FGRARFG

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
DISEÑO ORGANIZACIONAL

1.- ESTRUCTURA HIPERTEXTO
La organización hipertexto está basada en el conocimiento y aprendizaje organizacional, que puede crear formas de relaciones e interactuaciones a través de las redes telemáticas tanto internas como externas con el entorno. Potencian los elementos positivos de las organizaciones y superan las debilidades de aquellas, al trabajar todos enfunción de un cliente. Se aprovecha al máximo una base de conocimiento con una visión corporativa. Combina la eficacia y la estabilidad de la organización burocrática con la capacidad creativa y la creación de conocimientos de las organizaciones en red.
El requerimiento fundamental para este diseño es que le proporcione a la empresa creadora de conocimiento capacidad para adquirir, crear, explotar yacumular nuevo conocimiento continuo y repetidamente en un proceso en espiral y dinámico. La forma estructural creadora de conocimiento consiste en tres capas de texto interconectadas: el sistema de negocios, en el cual la organización administra sus compromisos de mercado, de carácter operativo y económico, en el corto y mediano plazo; el equipo de proyectos, en donde múltiples equipos de trabajollevan a cabo la creación de conocimiento, como el desarrollo de nuevos productos; y la tercera capa es la base de conocimiento, en la que el conocimiento es recepcionado, almacenado y transformado.
Las tres capas serán descritas a continuación:
a) La capa sistema de negocios, es la capa central de la estructura hipertexto, en la que se desarrollan las operaciones normales y rutinarias de laorganización. Esta estructura permite realizar actividades cotidianas de una forma determinada y siguiendo procedimientos bastante concretos. Esta capa implanta, explota y acumula nuevo conocimiento, a través de la interiorización y la combinación.
Este sistema de negocios configura la estructura organizativa tradicional de una empresa. De él salen una serie de equipos de proyecto que van a realizarsu actividad en la forma más adhocrática posible, ajustándose a las necesidades y especificidades de sus clientes. Para ello, lo importante va a ser las actitudes, los conocimientos, las habilidades, la experiencia y las destrezas de los miembros que configuran dicho equipo.











b) En la capa equipo de proyecto, dicho equipo permite que los miembros de la organizaciónconsideren el contexto organizacional tradicional de una manera totalmente distinta.
En este contexto es donde múltiples equipos se ocupan de actividades creadoras de conocimiento, guiados por la visión corporativa diseñada por la dirección de organización. Los miembros del equipo provienen de diferentes unidades de la empresa y se asignan exclusivamente a un equipo hasta que el proyecto culmina. Losequipos de proyectos proporcionan otro contexto que permite a los miembros de la organización observar el contexto organizativo tradicional desde otra perspectiva.
Una vez que el equipo finaliza la tarea, sus miembros vuelven a la organización y hacen un inventario del conocimiento creado o adquirido durante su tiempo de permanencia en el equipo de proyecto. El inventario incluye tanto loséxitos como los fracasos, los cuales son documentados y analizados. Después de recategorizar y recontextualizar el nuevo conocimiento adquirido, los miembros del equipo vuelven al nivel o estrato del sistema de negocios y se dedican a las operaciones rutinarias hasta que sean llamados de nuevo para otro proyecto.
La facilidad que entrega este modelo permite a la organización, en una instancia u otra,la generación de nuevo conocimiento por medio de la socialización y exteriorización.















c) En la capa base de conocimientos su papel es mezclar el conocimiento generado en los niveles anteriores, recontextualizándolo y recategorizándolo, para que pueda ser transmitido a los demás miembros de la organización y ser utilizado de modo que resulte más significativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS