Fiabilidad de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIABILIDAD DE UN SISTEMA MECATRONICO
El ciclo de un proyecto de ingeniería1 es cada una de aquellas fases en las que los directores de proyectos o la organización pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organización ejecutante. El conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto. Muchas organizaciones identifican unconjunto de ciclos de vida específico para usarlo en todos sus proyectos.
Fases de un ciclo en un proyecto de Ingeniería
* Prediseño o diseño preliminar: en esta fase se estudian en grandes líneas las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar. Los diseños son aproximados, se trabaja básicamente con información secundaria, y los costos se determinan con base en costos unitarios conocidosen el mercado local o internacional. En este nivel de estudio, pueden considerarse varias soluciones, uno de los aspectos relevantes que debe considerarse en esta fase es el potencial impacto ambiental de cada una de las soluciones.
* Diseño básico, generalmente asociado a un estudio de factibilidad económico y financiero: Para una o dos soluciones que aparecen como más convenientes en lafase anterior se detalla el diseño, con estudios de campo, sobre todo de carácter topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos. Se detallan los costos unitarios de los materiales y de las diversas fases de la construcción. Todo este proceso permite disponer de un costo de la obra más cercano a la realidad. Tomando este costo como base se procede al estudio de carácter económico yse estudian las diversas posibilidades de financiamiento para la obra. Paralelamente se detalla también el estudio de los posibles impactos ambientales y se elaboran planes de mitigación, cuyo costo debe ser incluido en el costo general de la obra a ser financiada. La necesidad de desplazar poblaciones afectadas por la construcción de la obra es un factor sumamente importante y debe considerarsecomo un impacto de carácter social. Si en el curso de esta fase de los estudios, se detecta que por algún motivo la obra excede los costos considerados como razonables, o los impactos ambientales son inaceptables, se deberá volver a analizar otras alternativas en la fase anterior, de diseño preliminar.
* Diseño ejecutivo o final: el énfasis de esta fase del diseño está en los detallesconstructivos, tanto de las partes civiles de la obra como en las partes eléctricas y mecánicas si las hubiera.
Cuando los proyectos son de grandes dimensiones, y se involucra en los mismos organismos financieros internacionales, el "Ciclo del Proyecto" suele hacerse más complejo, de manera que integre otros aspectos paralelos como:
* Los aspectos ambientales, que generalmente exigen un proceso deaprobaciones intermedias.
* Los aspectos relacionados con el desplazamiento involuntario de poblaciones que habitan en el área intervenida por el Proyecto.

Existen distintos métodos para determinar el grado de fiabilidad de un examen, pero todos ellos tienen en común el hecho de comparar los resultados de la prueba, bien con otra, bien consigo misma, y expresar numéricamente, mediante elllamado coeficiente de fiabilidad, el grado en que esos dos conjuntos de resultados son coincidentes. Cuanto más alto es dicho coeficiente, es decir, cuanto mayor es el grado de coincidencia entre los dos grupos de resultados, más fiable resulta la prueba. Así, puede considerarse que, si bien los valores máximos oscilan entre -1 y +1, cuando el coeficiente es inferior a +0.30, la fiabilidad de laprueba es muy baja (los valores negativos no suelen darse); cuando alcanza +0.60, se estima aceptable; y a partir de +0.70, la fiabilidad de la prueba es alta.
 Los métodos más habituales para medir el grado de fiabilidad de las pruebas de corrección objetiva (por ejemplo, los tests de verdadero/falso o los de opción múltiple) son los siguientes:
* Método de las formas paralelas: consiste en...
tracking img