Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Lectura
Dificultades de Aprendizaje II

01/03/2010

En este seminario se discuten cuatro lecturas sobre instrucción en lectura que son las siguientes:

“La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas principales” de James F. Baumann.

“Estructuras textuales y procesos de comprensión: un programa para instruir en la comprensión detextos” de E. Sánchez Miguel.

“Resumen y formulación de preguntas: efectos sobre la comprensión lectora en niños de Primaria” de Gema Pascual y Edurne Goikoetxea.

“Comparing two models of teaching a question-answering strategy for enchanting Reading comprehension: Didactic and self-instructional training” de Graham, L. y Wong, B.Y.L

Vamos a analizar cada uno de estos textos porseparado y después de ello realizaremos una valoración sobre lo más interesante de cada uno de los textos.

“La eficacia de un modelo de instrucción directa en la enseñanza de la comprensión de ideas principales” de James F. Baumann.

Nos encontramos ante un artículo de investigación empírica.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

El propósito de esta investigación era desarrollar un modelo deinstrucción directa para enseñar a los niños la comprensión de las ideas principales y evaluar su relativa eficacia frente a la instrucción tradicional sobre las ideas principales, y sobre la no instrucción.

MÉTODO:

Sobre la muestra:

Participaron en el estudio 66 alumnos de grado 6 de una escuela de primaria rural.
Tendremos 3 grupos;
Grupo de Estrategia.
Grupo Básico.
Grupocontrol.
Cada grupo estaba formado por 22 estudiantes.

El Diseño en el que se basa es el siguiente:

El diseño que se empleo fue un diseño postest 3 X 3 en el cual el tratamiento (estrategia, básico y control) se cruza con el nivel de rendimiento (alto, medio y bajo).

Para conocer el nivel inicial de los componentes de la investigación se realizo un pretest (Metropolitan AchievementTest). Gracias a los resultados de este test pudieron conocer el rendimiento de cada alumno y pudieron realizar los grupos al azar: cada grupo estaba formado por 7 estudiantes de rendimiento alto, 8 del medio y 7 del bajo.

Los alumnos fueron instruidos durante 8 lecciones de 30 minutos cada una. Toda la instrucción la realizaba el experimentador que era uno de los maestros. Ésta teníalugar durante el periodo normal dedicado a la lectura.
Los grupos fueron instruidos de la siguiente manera:

Grupo de Estrategia. Se le administró una serie de lecciones sobre las ideas principales que se ajustaban al modelo de instrucción directa desarrollado por Baumann. Esta instrucción quería enseñar a los estudiantes una jerarquía de destrezas de las ideas principales que iba desdeencontrar las ideas principales explicitas e implícitas en párrafos, a encontrar ideas principales implícitas y explicitas en textos cortos y a hacer un resumen de las ideas principales de pasajes cortos.
Seguían cinco pasos: Instrucción (introducir la destreza), Ejemplo (ofrecer un ejemplo), Instrucción directa (enseñar directamente la destreza), Aplicación dirigida por el profesor(proporcionar la aplicación y ejercicios de transferencia bajo la supervisión del

Profesor para ofrecer feedback correctivo) y Practica independiente (administrar ejercicios prácticos).

Grupo Básico. Se le administro una serie de lecciones sobre las ideas principales y sobre detalles complementarios tomadas directamente de libros básicos de lectura, tal y como venía indicado en el manual delprofesor. Estos temas constituían la totalidad de las lecciones instruidas al anterior grupo, excepto una.

Grupo control. Dedicó una cantidad equivalente del tiempo de instrucción en actividades no relacionadas con el lenguaje. Participaron en sesiones sobre el desarrollo de vocabulario significativo.

Sobre las Variables y operacionalizacion:

Se usaron cinco instrumentos para...
tracking img