Fiabilidad

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
FIABILIDAD
Núñez Córdova, Carlos Andrés - 04190098
Introducción
En el mundo tecnológico de hoy, casi todos dependemos del funcionamiento continuo de una larga lista de equipos y maquinaria compleja para nuestra seguridad, movilidad y bienestar económico diario. Esperamos que nuestros aparatos eléctricos, luces, aviones, centrales eléctricas, sistemas de datos, que funcionen siempre que losnecesitemos. Cuando fallen, los resultados pueden ser catastróficos. Mientras nuestra sociedad crece en complejidad, también lo hacen los desafíos críticos de la fiabilidad y los problemas que deben ser resueltos.
Términos y Definiciones
Fiabilidad
(Reliability)
La fiabilidad es la habilidad de un sistema o componente de realizar una función requerida bajo condiciones establecidas por un periodode tiempo específico.
Es usualmente medido como una probabilidad de fallo o una medida de disponibilidad.
Según AFNOR X 06-501:
“Fiabilidad es la característica de un dispositivo expresada por la probabilidad de que un dispositivo cumpla una función requerida en las condiciones de utilización y para un periodo de tiempo determinado”.
Mantenibilidad
(Maintainability)
Mantenimibilidad es laprobabilidad que un equipo en condiciones sub-estándares pueda ser restaurado a su estado de operación satisfactoria.
Mantenimiento
(Maintenance)
El mantenimiento es el conjunto de todo lo que permite mantener o restablecer un sistema en estado de funcionamiento.
Según AFNOR (NF X 60-010)
“Conjunto de acciones que permiten mantener o restablecer un bien en un estado específico o en la medidade asegurar un servicio determinado”.
Según AFNOR (X 60-000)
“Mantener bien es asegurar las operaciones al coste global óptimo”.
Disponibilidad
(Availability)
La Disponibilidad es la Probabilidad de que un equipo esté disponible cuando sea requerido.
Los conceptos de la fiabilidad, la mantenibilidad, el mantenimiento y la disponibilidad están sumamente relacionados. La fiabilidad se definecomo la probabilidad de que un equipo funcione adecuadamente durante un período determinado bajo condiciones operativas específicas y el mantenimiento es el conjunto de técnicas utilizadas para asegurar el correcto y continuo uso de equipos, maquinaria, instalaciones y servicios a fin de evitar su rotura (es decir, aumento de su fiabilidad).

Estos conceptos se pueden enfocar de formaprevisional (antes del uso) o de manera operacional (durante o después del uso).
Las tres funciones precedentes (Fiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad), llamadas respectivamente R (t), M (t), D (t), son funciones de tiempo. En mantenimiento es indispensable precisar la noción de tiempo, de acuerdo con la norma X 60-015.
Tasa de Riesgo – Tasa de Fallas
Failure Rate
En análisis de la supervivenciase llama función de riesgo a una función que mide la probabilidad de que a un individuo le ocurra cierto suceso a lo largo del tiempo. En fiabilidad de sistemas, donde el tipo de sucesos suele ser el fallo de un dispositivo, se suele denominar a esta función tasa de fallo.
Obtención de Datos de Tasa de Fallo
Los Datos para la Tasa de Fallo se puede obtener de distintas maneras, entre ellas:
*Datos históricos del dispositivo, equipo o sistema bajo consideración. Muchas organizaciones conservan bases de datos internas con la información de fallas del equipo o sistema que producen, lo cual puede ser usado para calcular la tasa de fallo para dichos equipos o sistemas. Para equipos o sistemas nuevos, los datos históricos de dispositivos similares puede servir para hacer estimacionesútiles.
* Datos de Tasa de Fallo del Gobierno o Comercial. “Handbooks” con datos de tasas de fallos de diversos dispositivos están disponibles de fuentes del gobierno o comercios. MIL-HDBK-217F, Predicción de Fiabilidad de Equipos Electrónicos (Reliability Prediction of Electronic Equipment), es un estándar militar que provee tasas de fallos para muchos dispositivos o equipos de uso militar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiabilidad
  • fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • Fiabilidad
  • La Fiabilidad
  • Fiabilidad de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS