Fianzas

Páginas: 44 (10796 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
FIANZAS
Aspectos Históricos de la Fianza
La fianza se originó como resultado de la necesidad natural que tiene el ser humano de poder garantizar que se cumplan sus derechos ante terceros y que de no cumplirse pueden afectarle económicamente. La simple promesa o palabra de un tercero no basta para sentí la confianza de que ha de dar cumplimiento a un compromiso que ha adquirido frente anosotros, especialmente cuando el cumplimiento de dicho compromiso tiene repercusiones económicas más allá de las morales. Ni siquiera el compromiso formalizado jurídicamente, puede garantizar que el obligado cumpla, por lo que a medida que las sociedades humanas han evolucionado e incorporado cada vez con mayor frecuencia actividades económicas, se han buscado mecanismos efectivos de respaldar elcumplimiento de compromisos ligados sobre todo a actividades económicas; he allí el origen del contrato de fianza. Por ello, la fianza ha estado presente y ha evolucionado dentro de las sociedades humanas en forma paralela a las actividades económicas y comerciales.
Análogamente al seguro, sólo son sujetos de afianzamientos, los compromisos que tienen una materialidad económica, aunque tambiénexisten fianzas ligadas a procesos judiciales donde se valora el daño moral. Es por ello que los compromisos que no tienen tal elemento, no son sujetos de afianzamiento, por ejemplo los compromisos donde el daño a un tercero sólo sea en el ámbito moral sin repercusiones de tipo económico.
El antecedente más remoto de fianza con que se cuenta es una inscripción descubierta en una tablilla de labiblioteca de Sargón I de Akkad, rey de Sumer y Akkad, que data aproximadamente de 2613-2568 a.C. En Israel existen antecedentes de la fianza en el año 922 a.C.; en una de las parábolas del rey Salomón, se lee: "Cualquiera que se convierta en fiador de un extraño tendrá que arrepentirse”.
En el derecho romano se encuentra un contrato trascendental de esa época llamado “Stipulatio” (fianzaestipulatoria), el cual es un contrato verbal de garantía. Se consideraba un contrato accesorio de garantía que requería de una obligación válida principal para existir. La fianza estipulatoria se definía como “un contrato mediante el cual una persona (fiador) se obliga a cumplir en el caso de que otra persona (fiado), sujeto pasivo de una obligación garantizada por la fianza, no cumpla”3. Este concepto defianza es sorprendentemente avanzado para su época y parecido a lo que actualmente existe en nuestro Código Civil.
En esta reglamentación se conocían tres tipos de garantías: la "Sponsio” que correspondía a una promesa con matices religiosos celebrada por personas dedicadas al culto; la "Fideipromissio” que es una evolución de la anterior y permite celebrar dicho contrato con extranjeros e incluyebeneficios para el fiador; y la "Fideiussio”, surgida gracias a Justiniano, quien introdujo otros beneficios a favor de los fiadores (benéficium excusionis), consistentes en que el fiador podía exigir que el acreedor persiguiera primero al deudor antes de dirigirse a él para el requerimiento de su obligación como garante.
Aunque el concepto de fianza es muy antiguo, las operaciones de fianzascomo una actividad lucrativa son más recientes. En forma paralela al desarrollo de la banca tradicional se desarrollaron las actividades de fianzas, y en Inglaterra a mediados del siglo XVII, se constituyó la primera empresa que expidió fianzas a título oneroso, así comenzó la época de la fianza mercantil.
Se sabe que en América Latina, las actividades de fianza mercantil se iniciaron en 1872,con la aseguradora “The Guarantee Capital of North America” que expidió las primeras fianzas de fidelidad. Desde entonces, las fianzas se han desarrollado en forma conjunta con los seguros, por lo que en muchos países, las operaciones de fianzas se realizan como parte de las operaciones de seguros, lo que propicia que dicho desarrollo se vea influido de manera importante por el desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fianza
  • Fianza
  • Fianzas
  • LA FIANZA
  • fianzas
  • fianza
  • fianza
  • La Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS