Fibra òptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fibra óptica


Un ramo de fibras ópticas.

Un cable de fibra óptica de TOSLINK para audio iluminado desde un extremo.
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamenteconfinado y se propaga por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y/o cable. Son el medio de transmisiónpor excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite una alta confiabilidad y fiabilidad
Fibra oscura
Fibra oscura es la denominación popular que se atribuye a los circuitos de fibra óptica, que han sido desplegados por algún operador de telecomunicaciones, pero no están siendo utilizados. La conectividad por la fibrase comercializa en bruto, de manera que es el propio cliente quien aplica la tecnología de transmisión que más se adecúa a sus necesidades, mejorando así el rendimiento obtenido puesto que se evitan conversiones innecesarias de protocolos.
Motivación [editar]
Cuando un operador de telecomunicaciones despliega su red de fibra óptica tiene que hacer una gran inversión para construir lascanalizaciones y tender los cables de fibra óptica. Si en un futuro fuese necesario ampliar la capacidad de una red ya existente, sería necesario reabrir las zanjas y tender cables adicionales. Dado lo costoso de esta operación, resulta más atractivo sobredimensionar la red inicial instalando más cables de fibra óptica de los que son necesarios.
Los cables de fibra pueden contener diferentes números defibras: 8,16,32,64,128,256 etc. Debido al sobredimensionamiento, no todas las fibras se emplean. Los que quedan sin uso reciben el nombre de fibra oscura.
En último término, algunos de estos cables nunca llegan a ser utilizados, es decir, nunca se transmite luz a través de ellos. De ahí la denominación de fibra oscura.
Interés comercial [editar]
Existen grandes compañías que disponen de diversassedes alejadas entre sí por distancias considerables, y que tienen necesidad de grandes anchos de banda para intercomunicar dichas sedes. Las operadoras de telecomunicaciones pueden cubrir estas necesidades concretas alquilando sus circuitos de fibra oscura a estas compañías.
La fibra oscura es una opción cara de telecomunicaciones, pero existen casos en los que resulta rentable. Por ejemplo,grandes bancos y organizaciones gubernamentales usan la fibra oscura para interconectar sus centros de procesos de datos con los correspondientes centros de respaldo.

Contenido[ocultar] * 1 Historia * 2 Proceso de fabricación * 2.1 La etapa de estirado de la preforma * 3 Aplicaciones * 3.1 Comunicaciones con fibra óptica * 3.2 Sensores de fibra óptica * 3.3Iluminación * 3.4 Más usos de la fibra óptica * 4 Características * 4.1 Funcionamiento * 4.2 Ventajas * 4.3 Desventajas * 5 Tipos * 5.1 Fibra multimodo * 5.2 Fibra monomodo * 6 Tipos según su diseño * 6.1 Cable de estructura holgada * 6.2 Cable de estructura ajustada * 7 Componentes de la fibra óptica * 7.1 Tipos de conectores * 7.2Emisores del haz de luz * 7.3 Conversores luz-corriente eléctrica * 8 Cables de fibra óptica * 8.1 Las funciones del cable * 8.2 Instalación y explotación * 8.3 Elementos y diseño del cable de fibra óptica * 8.4 Elementos estructurales * 8.5 Elementos de refuerzo * 8.6 Funda * 8.7 Pérdida en los cables de Fibra Óptica * 9 Conectores * 10...
tracking img