Los derechos de la infancia en el marco de la educación comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos de la infancia en el marco de la educación comparada
Los autores Paulí Dávila y Luis Mª Naya, de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación del País Vasco, escriben esteartículo para la Revista de Educación en 2005 y se publica en la edición de mayo-agosto de 2006.
La idea fundamental del texto es la consideración de los derechos de la infancia como nuevo objeto de estudiopara la educación comparada.
La estructura del artículo es organizada y concisa. Ésta se puede dividir en tres partes:
En la primera parte los autores se centran en el discurso científico de laeducación comparada y sus objetos de estudios. En segundo lugar pretenden definir y observar las perspectivas de estudio que ofrecen los derechos de la infancia a la educación comparada y, en la terceraparte se plantean los indicadores que posibilitan el conocimiento y análisis de los derechos de la misma.
Dávila y Naya se apoyan en autores como García Garrido, Schriewer o Viñao entre otros muchospara definir conceptos y exponer ideas con el fin de enriquecer su artículo. También recogen datos de congresos mundiales y hacen hincapié a lo relativo de la Convención sobre los Derechos del Niño(artículos de los derechos, clasificación de los contenidos de la CDN según Ochaita y Espinosa, varios gráficos relacionados con los derechos de la infancia, etc.)
Los autores afirman que loscomparatistas en educación procuran dar forma gráfica a lo que caracteriza un sistema educativo, después lo comparan con otros gráficos de otros sistemas y constatan sus similitudes y diferencias.Generalmente, la intención de éstos es clasificar los distintos niveles del sistema escolar en base a la edad. Aunque es un trabajo repetitivo, a veces puede manifestar alguna novedad y puede servir paramodificar algo de otro sistema.
En el artículo, Dávila y Naya critican que siempre los sistemas educativos han sido el objeto más importante de la educación comparada siendo poco relevantes otros objetos...
tracking img