Fibra muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: LA FIBRA MUSCULAR
Tema 1: Tipos de Músculos
Las características funcionales del músculo vienen determinadas por su capacidad de contracción que confiere al organismo en su conjunto, o a cada uno de los órganos y sistemas que lo constituyen, la posibilidad de realizar movimientos.
La importancia de la musculatura viene reforzada por el hecho de representar alrededor del 40% del pesocorporal, contener más de un tercio de sus proteínas y ser responsable de casi la mitad de la actividad metabólica del organismo en reposo.
La unidad anatómica del tejido muscular es la célula o fibra muscular, existiendo tres tipos de fibras:
1.1.1 Fibras Lisas.
Presentan una fina estriación longitudinal y carecen de estrías transversales. Tienen un solo núcleo en posición central. Suregulación es independiente de la voluntad y está controlada por el sistema nervioso vegetativo.
1.1.2. Fibras cardíacas.
Presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas. Pueden bifurcarse en sus extremos y tienen un solo núcleo en posición central. Su regulación es independiente de la voluntad y es controlada por el sistema nervioso vegetativo.
1.1.3. Fibras esqueléticas.
Presentanestriaciones longitudinales y transversales. Tienen muchos núcleos dispuestos periféricamente pudiendo considerarse un sincitio cuyo origen es la fusión de mioblastos. Su regulación puede ser voluntaria y está controlada por el sistema nervioso somático.
En la figura 1 se presentan los tres tipos de fibras musculares.
|Figura 1. Tipos de fibras musculares|
|[pic] |

CONCEPTO:
Es un constituyente citoplasmático de las células musculares. Son filamentos delgados que se encuentran en el citoplasma de las fibras musculares e inclusive se puede encontrar alrededor de 2000 miofibrillas (de myo el prefijo que significamúsculo); son pequeñas unidades estructurales y funcionales de la fibra muscular. Estas últimas no presentan envolturas y los espacios entre ellas están ocupados por el citoplasma de la fibra muscular, llamado sarcoplasma, que contiene núcleos y mitocondrias y a través del cual transcurre una red tubulomembranosa que desempeña un rol importante en el proceso de excitación-contracción, denominada elsistema sarcotubular (1). ). Este sistema está formado por un sistema T y un retículo sarcoplasmático. El sistema T de túbulos tranversos, que es continuo con el sarcolema de la fibra muscular, forma una rejilla perforada sobre la superficie de las fibras musculares individuales. La función del sistema T es la transmisión rápida del potencial de acción desde la membrana celular a todas lasmiofibrillas contenidas en la fibra muscular. La contracción de una fibra muscular requiere de la contracción simultánea de todas sus miofibrillas.
LOCALIZACIÓN
Se extienden de un extremo a otro de la fibra muscular, donde se encuentran agrupadas en haces.
TAMAÑO
Cada miofibrilla tiene una longitud de 1 a 2 micrones o micrómetros y presenta una alternancia de franjas oscuras (franjas A) y de franjasclaras (franjas I).
ASPECTO
Las miofibrillas tienen aspecto diferente en el músculo liso y estriado.
Fibra muscular lisa: Las miofibrillas son las que se contraen, y esta contracción suele ser muy lenta.
Fibra muscular estriada: El protoplasma de dicha fibra ha sufrido una gran transformación y se ha dividido en numerosas fibrillas longitudinales (aproximadamente 10000 en las fibras humanas). Launión de estas fibrillas comunica a la fibra una estriación longitudinal semejante a la que ofrece un haz de alambres.
Cada fibra es una célula poli nucleada (partiendo de un núcleo se dividen en muchos que los podemos encontrar hasta en la zona periférica); las fibrillas o miofibrillas constituyen "diferenciaciones citoplasmáticas".
Examinada con el microscopio de gran aumento, cada...
tracking img