Fibra

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA

Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M.

holmes_pinto@hotmail.com torres.cesar@caramail.com Laboratorio de Óptica a Informática Universidad Popular del Cesar

Abstract: El presente artículo describe la primera etapa del diseñó, construcción y puesta en funcionamiento de un dispositivo electrónico que permiteel empalme permanente de dos fibras ópticas multimodo por fusión a través de la generación de un arco de alto voltaje entre sus electrodos; lo cual garantiza la obtención la temperatura adecuada para la correcta fusión de la fibras, al permitir el acople de sus extremos; posibilitando así; un óptimo empalme. Keywords: Acoplamientos ópticos con fibra, empalme por fusión de fibras ópticas.

1.INTRODUCCIÓN 1.1. Componentes para el acoplamiento de fibras Los empalmes y conectores tienen cada uno su correspondiente aplicación, los primeros son muy utilizados para la conexión de cables de fibra a módulos transmisores y receptores y en la conexión de dispositivos en sistemas de comunicaciones ópticas; mientras que los segundos se utilizan para unir permanentemente secciones de fibra encomunicaciones de gran distancia, así como para la construcción de sistemas integrados sensores basados en fibras ópticas.

En los sistemas que utilizan fibras ópticas se requiere realizar uniones entre el portador y los equipos terminales, además de unir entre si secciones consecutivas de fibra, esto debido a la longitud total de instalación, la cual muchas veces es mayor a la suministrada por losfabricantes de fibra. Ante esta situación se deben diferenciar dos conceptos; el de empalme el cual se entiende como unión permanente de dos secciones de fibra y el de conector el cual corresponde a uniones temporales entre dos secciones de fibra.

1.2. Perdidas por alineamiento de las fibras

V =

2π a.NA λ0

(1)

Por tanto tendrá un valor de 150; esto significa que un numero grande demodos serán soportados por esta fibra, convirtiéndola en multimodal. El detector utilizado es un medidor de potencia modelo 815 de la Newport, permitiendo una precisión de centésimas de µw.

2.1. Acoplamiento de fibras por fusión térmica El método más utilizado para unir permanentemente dos fibras es el acoplamiento por fusión térmica, este mecanismo normalmente consta de un circuito que produceun arco eléctrico de gran voltaje a través de dos electrodos, en el presente trabajo la descarga es lograda con el circuito de alimentación de un monitor convencional el cual genera cerca de 25.000 voltios; los electrodos son dos puntas de un multimetro, de tal forma que se controla manualmente el tiempo de descarga, así como la separación de los electrodos y con ayuda de dos micro posicionadoresque tiene movimientos en tres direcciones se manipulan los dos extremos de las fibras a unir. Hasta el momento los mejores datos corresponden a una separación de 5 mm de los electrodos entre los cuales se encuentran las dos fibras a fusionar, tiempo de descarga de 1 mseg y una separación de los extremos de las fibras correspondientes a 1mm. 2.2. Componentes diseñado electrónicas del dispositivoFig. 1. Pérdidas por alineamiento Las principales causas de las perdidas tanto en los conectores como en los empalmes son debidas a los desalineamientos de las secciones transversales de las fibras a unir y obedecen a tres situaciones en particular como se muestra en la figura 1. Por consiguiente el estudio de las perdidas obtenidas en la realización de uniones entre fibras es de gran interés.Finalmente uno de los grandes problemas por el cual atraviesan los estudiantes de fibras ópticas es casi de manera generalizada la falta de un equipo de esta naturaleza debido a su cuantioso costo, este aspecto fue la motivación fundamental para iniciar el proceso de construcción de esta valiosa herramienta. 2. MATERIALES Y EQUIPOS El montaje experimental utilizado consta de una fuente de emisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras
  • Fibra
  • fibras
  • Fibras
  • Fibras
  • Fibra
  • FIBRA
  • fibra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS