Fibras textiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRAS TEXTILES
Las fibras textiles son polímeros lineales (prácticamente sin entrecruzamientos) de alto peso molecular y con una longitud de cadena lo suficientemente grande para ser hiladas, es decir, un elemento caracterizado por su flexibilidad, finura y gran longitud en relación con la sección transversal, apto para las aplicaciones textiles.
Las fibras que se emplearon en primer lugar enla historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carácter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias deresistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. En la naturaleza, y con la única excepción de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos, hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas. Químicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultarían similares al hilo producido en elcapullo  del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada).
Según la naturaleza de las fibras textiles las podemos clasificarlas como:
1. Fibras Naturales:
1.1. De origen vegetal.
1.2. De origen animal.
1.3. De origen mineral

2. Fibras Químicas
3.1. FibrasArtificiales o semisintéticas.
3.2. Fibras Sintéticas.

1. FIBRAS NATURALES
Las fibras obtenidas de una planta, un animal o un mineral se clasifican como fibras naturales.
Las fibras vegetales son principalmente de celulosa, que, a diferencia de las proteínas de las fibras de origen animal, es resistente a los álcalis. Estas fibras son asimismo resistentes a la mayoría de losácidos orgánicos, pero los ácidos minerales fuertes las destruyen. La utilización incorrecta de la mayoría de los blanqueadores puede debilitar o destruir estas fibras.
1.1. fibras naturales de origen vegetal
1.1.1. De Semilla Algodón…
1.1.2. De Tallo Lino, cáñamo, yute…
1.1.3. De Hoja Esparto…

1.1.1 fibras de ORIGEN VEGETALobtenida de la SEMILLA.
Algodón
El material que más importancia tiene en la actualidad, para la fabricación de fibras, es el algodón. Aunque el algodón es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestrecuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después.
Se da el nombre de algodón a la materia fibrosa que se origina en las semillas del algodonero, planta perteneciente a la familia de lasmalváceas del género Gosipino. La calidad del algodón obtenido depende de las condiciones de clima, y de la especie cultivada (clima, semilla, tierra) la calidad de éste se valora según sus propiedades físicas, tales como capacidad de hilado, resistencia a la rotura, elasticidad y la capacidad de torsión.

1.1.2 fibras de ORIGEN VEGETAL obtenida del tallo.
Lino
El lino (Linumusitatissimum) es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela. Los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios (probablemente la palabra lino se deriva de un vocablo egipcio). Dado que los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los egipcios no sólo lo usaban para...
tracking img