Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos del acto moral: alegoría del árbol
En el acto humano se distinguen tres elementos: objeto, fin y circunstancias.
El objeto es la conducta concreta elegida por el agente: tal acción uomisión: esta llamada, aquel servicio, aquella agresión… El fin o intención es el propósito perseguido con dicha conducta: resolver tal problema, prestar tal servicio, ejecutar tal venganza.
El mejormodo de comprenderlo estos es acudiendo a las parábolas vegetales del Evangelio, p. ej. Mc 7, 20-23 y Mt 15, 1-11. En ellas lo que llamamos objeto aparece como fruto, mientras que la intención es laraíz. El árbol representa la realidad total del acto, abarcando tanto su dimensión visible como invisible. El tronco representa las virtudes, porque ellas son la savia vital que hacen posible realizaractos verdaderamente humanos. El juicio moral sobre el acto, por tanto, debería tener en cuenta no sólo la conducta externa sino la intención oculta, así como el proceso misterioso que une a ambas.El objeto-fruto, en efecto, es una realidad concreta, en el sentido más profundo de la palabra. Concreto viene de concretum, participio de cum cresco, acción de crecer orgánicamente un ser vivo. En elfruto, por tanto, late la persona entera; en él se encarna y se compromete. Sobre la sabiduría moral de estas alegorías véase el artículo El árbol de la libertad.
Condicionamiento del actohumano.(objeto fin circunstancia)
Las circunstancias son aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad substancial que sin ellas tenía ya el acto humano; se trata de elementos a los quetiende la acción por sí pero no en primer lugar. Las circunstancias tradicionalmente se enumeran como 7: quién, qué, dónde, con qué medios, por qué (es el fin), cómo, cuándo; pero dado como las hemosdefinido no se debe incluir en ellas el fin.

Hasta tal punto influyen en el acto que a veces mudan su especie moral. En esa medida son difícil de individuar, pues lo que parecen circunstancias...
tracking img