Ficeicomisos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEICOMISO PUBLICO: Entidad de la Administración Pública Paraestatal creada para un fin lícito y determinado, a efecto de fomentar el desarrollo económico y social a través del manejo de ciertos recursos que son aportados por el Gobierno Federal y administrados por una institución fiduciaria. La estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos: los fideicomisarios obeneficiarios; el fideicomitente, atribución que corresponde únicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la Fiduciaria, que puede ser cualquier institución o sociedad nacional de crédito. Existen también fideicomisos públicos sin estructura orgánica análoga a una institución; se constituyen por el Gobierno Federal a través de las dependencias y entidades, por conducto de la Secretaría deHacienda y Crédito Público con el propósito de administrar recursos públicos fideicomitidos destinados al apoyo de programas y proyectos específicos.
EL FIDEICOMISO PUBLICO O FIDEICOMISO DE ESTADO.

DEFINICIÓN LEGAL.- Conforme al artículo 346 de la LGTOC “En virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes al fin lícito que es el estado destina cierto bienes al fin lícito,determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria o beneficio del fideicomisario.
CONCEPTO DE FIDEICOMISO PUBLICO.- Es un contrato por medio del cual, el gobierno federal, los gobiernos de los estados o los ayuntamientos, a través de sus dependencias centrales o paraestatales, con el carácter de fideicomitente, trasmite la titularidad de bienes del dominio público (previodecreto de desincorporación), o del dominio privado de la Federación, entidad o municipios o afecta fondos públicos locales y municipales.

ELEMENTOS
FIDEICOMITENTE, que puede ser:
a)      Gobierno federal
b)     Los gobiernos de las entidades federativas
c)      Ayuntamientos en los municipios

FIDEICOMISARIO.- Es la persona que recibe el beneficio (no siempre existe) del fideicomiso, o laque recibe los remanentes una vez cumplida la finalidad

FORMA.- Siempre por escrito

FINES.- Varían desde un contexto muy amplio, ya que siempre serán de interés público, satisfacer mejor las necesidades colectivas, obtener mejores rendimientos de los elementos de la administración pública, optimizar esa actividad y tender a una mayor eficiencia y eficacia.

OBJETO.-
d)     la inversióne)      manejo y administración de obras públicas
f)      prestación de servicios
g)     producción de bienes para el mercado

PATRIMONIO:
BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO, PREVIA DESINCORPORACIÓNBIENES DEL DOMINIO PRIVADOBIENES INMUEBLESBIENES MUEBLESDINERO EN EFECTIVOSUBSIDIOSDERECHOS

REGULACIÓN LEGAL.
- LOAPDF
- LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO
- LEYGENERAL DE DEUDA PUBLICA
- EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
- LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
- LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES
- LEY DE ADQUISICIONES Y OBRAS PÚBLICAS.

EL FIDEICOMISO PÚBLICO, ENTIDAD PARAESTATAL, EN MÉXICO

La figura del fideicomiso ha sido una de las más discutidas en el plano jurídico-filosófico, pues su evolución ha ido tomando características acordes alas necesidades de cada sistema jurídico. Pero en ello radica su importancia, la riqueza que tiene le permite la flexibilidad que otras instituciones jurídicas no pueden poseer.

En México, si bien se define al fideicomiso como una operación de crédito, en mi opinión, dado el contexto legal que nos rige, su naturaleza jurídica es la de un contrato, el que se regula por la Ley General de Títulos yOperaciones de Crédito.

En dicho ordenamiento se encuentra su definición, la cual es característica del sistema jurídico mexicano, y lo hace por los efectos que produce el mismo, al señalar que en virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos...
tracking img