Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Carrera de Médico Cirujano


Hospital General de Zona 2A Troncoso

Ginecología y Obstetricia

“AMENAZA DE PARTO PRETERMINO”

Ismael Juárez Ramírez

Grupo 1705

México, Distrito Federal, 19 de Abril de 2011

DEFINICION
El trabajo de parto se define como el conjunto de fenómenos activos ypasivos desencadenados al final de la gestación, que tienen por objeto la expulsión del producto mismo de la gestación, la placenta y sus anexos a través de la vía natural entre las 22 y 36 semanas de gestación, caracterizado por contracciones uterinas 1/10 min, de 30 segundos de duración palpatoria, que se mantienen durante un lapso de 60 min y que implica cambios progresivos del cuello uterino ydilatación cervical. Según la OMS en 1972, el parto se considera pre término cuando ocurre después de las 20 semanas de gestación y antes de la semana 37 de gestación. Cuando no es confiable la edad gestacional, se acepta el peso del producto menor a 2400 gr.
EPIDEMIOLOGIA
Al año, en el mundo, ocurren cerca de 13 millones de partos prematuros. Su frecuencia varía de 5 a 11% en las regionesdesarrolladas y hasta 40% en algunas regiones muy pobres. Los partos prematuros representan cerca de 75% de la mortalidad neonatal y cerca de la mitad de la morbilidad neurológica a largo plazo (en América Latina y el Caribe cada año nacen cerca de 12 millones de niños. La situación más grave en infantes con prematuridad extrema (menos de 32 semanas de embarazo) quienes hasta 60% de los supervivientestiene discapacidades neurológicas (problemas de lenguaje y aprendizaje, trastorno por déficit de atención, dificultades socioemocionales, deterioro sensorial, visual y auditivo, retraso mental y parálisis cerebral).

ETIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO

La etiología puede ser multifactorial, dentro de las cuales se encuentran:

* FACTORES OBSTETRICOS
* Amenaza de aborto o abortos previos:* Partos pretérmino
* FACTORES MATERNOS Y DE ESTILO DE VIDA
* Tabaquismo
* Obesidad
* Drogas
* Edad materna <20 años o > 35 años
* Estatura inferior a 1.55 mt (mas asociado con un bajo peso al nacer)
* Peso materno < 55 kg
* Multiparidad (> 3 gestas)
* Bajo nivel socioeconómico
* Infecciones sistémicas
* EHIE
* Traumatismos
*Desnutrición y anemia
* FACTORES UTERINOS
* Defecto en la placentación
* Infección intrauterina
* Insuficiencia del cuello uterino
* Anomalías congénitas y adquiridas de útero (Malfomaciones de Muller, miomatosis)
* Cervicovaginitis
* FACTORES FETALES
* Malformaciones fetales
* Polihidramnios
* Trastornos cromosómicos
* Embarazo múltiple
* ROTURA DEMEMBRANAS
* IDIOPATICA
*
Cabe mencionar que de todas las posibles causas de APP, la Preeclampsia-eclampsia, la RPM y el PP espontaneo son responsables del 80% de los nacimientos antes de la semana 37 de gestación.

FISIOPATOGENIA
Debido a que la amenaza de parto pretérmino es multifactorial la fisiopatogenia aun no es comprendida del todo, sin embargo, se sabe que todos los factores deriesgo inciden de alguna manera sobre la unión coriodecidual desencadenando en forma de cascada eventos bioquímicos y hormonales que culminan en el PP o en la RPM. Se ha demostrado que en la unión coriodecidual se produce el factor liberador de corticotropina el cual puede inducir la síntesis de receptores de Oxitocina la cual actúa a nivel de la membrana facilitando la entrada de calcio que poneen marcha la contracción de la musculatura lisa uterina, así mismo se ven implicados otros estimulantes como la PGE2, el factor activador de plaquetas, la endotelina y el óxido nítrico. Por otro lado la liberación de IL activa la respuesta de PMN, que inducen la formación de enzimas elastasas las cuales tienen la propiedad de modificar y degradar la colágena de las membranas corioamnioticas y...
tracking img