Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene información acerca de todo lo que concierne a lingüística, definiciones de lenguaje, lengua, habla y dialecto, así como también todo lo relacionado al signo lingüístico, es importante conocer a fondo estos conceptos para poder entender de una mejor manera lo que es la gramática, sus clases y sus ciencias auxiliares.
Esperamos la siguienteinvestigación sea de gran utilidad para poder entender de una mejor manera a que se refiere la lingüística.

LINGÜÍSTICA

Se deriva del francés linguistique y se refiere a aquello perteneciente o relativo al lenguaje. La palabra también permite nombrar a la ciencia cuyo objeto de estudio es la Lengua. Se puede definir también como el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturalescomo del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
Podemos decir también que es una disciplina que se ocupa del estudio científico de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los propios hablantes tienen de ellas. Entonces, la lingüística, como cualquier ciencia, se centra en estudiar y explicar las leyes que mandan en el lenguaje, explicándonos a todos cómo es quelas lenguas han funcionado en un determinado momento del tiempo, cosa que también nos permitirá comprender su funcionamiento general.

LENGUAJE
Entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente gráficos. Así como también es un conjunto de sonidos articulados con que las personasmanifiestan lo que piensan o sienten. El elemento fundamental del lenguaje es la palabra.
La función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de informaciones. Aunque este no es el único sistema de comunicación puesto que también empleamos otros: la mímica, las posturas…. pero es el lenguaje oral el que ocupa un lugar predominante.

FUNCIONES DELLENGUAJE

Expresiva: Se emplea para exteriorizar sentimientos y se caracteriza por el empleo de intersecciones o de entonaciones exclamativas.

¡Qué bonito!
¡Hola!
¡Oh!

Connotativa: Es el empleo del lenguaje para intentar que el receptor actué en el sentido que el emisor desea, atendiendo, respondiendo, etc.

Por favor, respete la fila
¡Ruego a todos poner atención!
Representativa: Es la másimportante, se usa para transmitir información de manera objetiva.

El Quetzal es un símbolo de Guatemala.

Fática o de Contacto: Esta función se emplea para mantener el contacto entre el hablante y el oyente.

Claro que sí, naturalmente tiene razón, buena idea.
¿Cómo te fue? Ahora volvemos.

NIVELES DEL LENGUAJE

Nivel Culto: corresponde al uso correcto, preciso y directo de la lenguaque realizan las personas de mayor información.

Nivel Coloquial: es el uso del la lengua que empleamos para comunicarnos con personas desconocidas, con las cuales no tenemos familia de trato.

Nivel Familiar: uso de la lengua que empleamos para comunicarnos con familiares, amigos con franqueza y diminutivo.

Nivel Popular: lo usan las comunidades de tradición popular, aunque haydiferencias de niveles urbanos y rurales en el empleo del lenguaje.

LENGUA

La lengua o idioma es una forma de comunicación específica de los seres humanos. Esta es verbal, es decir que se realiza por medio de palabras. Se puede definir la lengua como un sistema de signos combinados según ciertas reglas. Los signos fundamentales de la lengua son los enunciados, las palabras y los elementos quecomponen a estas últimas.
Se le denomina también lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una infinita cantidad de mensajes.
Una determinada lengua es un...
tracking img