FICHA 4 NACIONALIDAD

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
FICHA 4

LA NACIONALIDAD

CONCEPTO

Es una institución jurídica en virtud de la cual se relaciona el individuo con un Estado, debido a su adecuación con los criterios legales, desde el momento delnacimiento o después del mismo.

Nacionalidad es el atributo jurídico que señala el individuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con unEstado.

OTORGAMIENTO

Contractualista. Implica un contrato sinalagmático en el que se establecen derechos y obligaciones tanto para el particular como para el Estado. En el Estado a través de una leyo en un tratado, y en el la voluntad de los particulares, plasmada en forma expresa, al solicitar su naturalización y tácita, en caso de nacionalidad otorgada desde el momento del nacimiento, cuandono realiza actos tendientes a cambiarla, una vez que ha adquirido la mayoría de edad.

Acto unilateral de voluntad. Señala el otorgamiento de la nacionalidad es una facultad discrecional que ejerce elEstado de acuerdo a sus intereses, sin que intervenga la voluntad del particular.

TIPOS DE NACIONALIDAD

Originaria o por nacimiento. Se otorga desde el momento del nacimiento, sin pedir la anuenciade la persona que la recibe, debido a su incapacidad natural por minoría de edad.

Derivada o naturalización. Se otorga con posterioridad al nacimiento, ya sea que el sujeto que la reciba sea menor omayor de edad y en ocasiones, sin que importe la voluntad del receptor.

NACIONALIDAD POR NACIMIENTO

Se otorga desde el momento del nacimiento, sin pedir el consentimiento de la persona que larecibe, debido a su incapacidad natural por minoría de edad.

ELEMENTOS

Activo. Es el Estado, que la otorga unilateral y discrecional

Pasivo. Es el individuo que la recibe.

Vinculo. Relaciona a uno conel otro. Las necesidades de cada país lo hacen más o menos flexible.

FUNDAMENTO LEGAL.

Tiene su fundamento legal en el artículo 30° constitucional el cual establece lo siguiente:

A. Son mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Nacional
  • 4 fichas
  • FICHAS 4
  • Ficha 4
  • FICHA 4
  • Ficha 4
  • Ficha 4 De Sociales
  • Actividad 4 Ficha Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS