Ficha anteproyecto tesis obesidad infantil y el uso de formulas

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014

A. Datos Generales


Programa:
Trabajo de: (Marque con una X, la que corresponda)
Tesis
X
Plan de Negocios

Plan de Marketing

Otro ( )

Título:
Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en Lactantes suplementados con fórmula infantil en el hospital del IESS del cantón Durán
Alumno:
Rodrigo Giovanni Cherrez Aguilar


Teléfono(s) de contacto(s):Email:

Grado a obtener: MAGISTER EN NUTRICION INFANTIL

B. Antecedentes

Indicar el hecho precedente o anterior que guarda relación con el problema, y sirve de comprobación o base para decidirse a juzgar los hechos posteriores.
“La prevalencia y la intensidad de la obesidad infantil han ido aumentando con un ritmo alarmante a nivel mundial, y ahora se considera a nivel de epidemia. Esteproblema nutricional se ha convertido en un tema de preocupación internacional, que es común no sólo en países desarrollados sino también en los países en vías de desarrollo…” (Vafa, Moslehi, Afshari, & Eshraghian, 2012)

El último estudio nacional realizado por la Maestría de Alimentación y Nutrición de la Universidad Central del Ecuador, proporcionado por el MSP (Ministerio de Salud Pública)maneja datos del 2001.
En el mismo se constató que de 1.866 niños, el 8.7%, es decir, 162 tenían sobrepeso y 98 o el 5.3%, estaba obeso. Otro estudio realizado por la misma entidad reveló que, de 2 829 adolescentes, 387 equivalente al 13.7%, presentaba sobrepeso y 212 jóvenes, que representaban el 7.5%, tenía obesidad. (Roman, 2012)



C. Objetivo general y objetivos específicos

ObjetivoGeneral: Identificar la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos. El objetivo debe responder a las preguntas "qué" y "para qué". Es el conjunto de resultados cualitativos que el trabajo de titulación se propone alcanzar a través de determinadas acciones.
Establecer la prevalencia de obesidad o sobrepeso en lactantes suplementados con fórmula infantil, y la correlación deestas problemáticas con la alimentación artificial.

Objetivo(s) específico(s): Identificar tres objetivos. Deben ser bien delimitados, estar claramente expuestos y ser coherentes con el tema propuesto; ser medibles en términos de logros o impactos observables y verificables durante el período de ejecución del Trabajo de Titulación. Deben estar vinculados con las diversas actividades adesarrollarse en el Trabajo de Titulación y guardar relación con las metas.
1.
Evaluar el estado nutricional de los lactantes, mediante la respectiva valoración antropométrica.
2.
Determinar la distribución de peso normal, sobrepeso y obesidad por edad y sexo.
3.
Identificar los factores asociados al sobrepeso y obesidad en los lactantes en estudio según edad, sexo y tipo de alimentación (lechematerna, fórmula infantil, o mixta)

D. Descripción detallada del problema

Exponer de manera concreta el problema o necesidad que el trabajo de titulación intentará resolver. La descripción del Trabajo de Titulación debe ser concisa y responder a preguntas tales como: ¿cuál es el problema?, ¿por qué es importante investigar sobre el tema?, ¿qué se conoce al respecto hasta ahora?, ¿cómo lo va ahacer?, ¿cuáles son los resultados esperados? Sea informativo y cite datos específicos y comprobables; evite una redacción sin referencias concretas. Utilice referencias bibliográficas relevantes y cítelas en el texto utilizando el número de referencia.
En la Sección F detallar las referencias bibliográficas.

“La OMS señala que la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a escalamundial y cada año mueren como mínimo 2,6 millones de personas a causa de este padecimiento. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos…” (Lizarzaburo, 2013)

“Diversos estudios realizados en muchos países han demostrado que la lactancia materna juega un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil tesis
  • Anteproyecto obesidad infantil
  • Anteproyecto obesidad
  • Anteproyecto de tesis el tarbajo infantil
  • Tesis Obesidad Infantil
  • Tesis obesidad infantil
  • Formulas Infantiles
  • Obesidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS