Tesis Obesidad Infantil

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1.- INTRODUCCIÓN
Desde hace cientos de años, en algunas culturas la obesidad ha sido asociada con aspectos estéticos más que de salud; se la ha relacionado, por ejemplo, con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Algunas de las piezas artísticas más antiguas, conocidas como figurillas de Venus, representan una figura femenina obesa. También, en culturas donde escaseaba la comida, serobeso era considerado un “símbolo de riqueza y estatus social”. Afortunadamente, dicha concepción ha evolucionado y actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo”. Desde hace dos décadas, la comunidad científica ha advertido que el problema se incrementa en todo el mundo. En México y particularmente enTamaulipas, el aumento del sobrepeso y la obesidad es alarmante y no sólo para las personas adultas, pues cada vez son más los niños afectados por la llamada “epidemia del siglo XXI.” Estudios acerca de la tendencia epidemiológica de la obesidad reportan que de continuar al mismo ritmo para el año 2010, uno de cada dos habitantes será obeso.
Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad seasocian con riesgos de desarrollar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más tempranas de las que nos imaginamos. En México, las encuestas nacionales de salud de los años 1999 y 2006 demuestran que tanto el sobrepeso como la obesidad en niños de entre 5 y 11 años aumentaron casi un 40%. La última encuesta nacional reveló que en el país, 26% de los niñosen edad escolar presentan sobrepeso y obesidad.
La obesidad infanto-juvenil constituye un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones de crecimiento, cardiovasculares, ortopédicas, respiratorias, digestivas, dermatológicas, psicosociales, capacidad física disminuida, neurológica, endócrinas, así como ciertos tipos de cáncer, y menor esperanza de vida, que justifica la prevención ytratamiento de la obesidad en etapas precoces.
3
2.- JUSTIFICACIÓN


La obesidad constituye actualmente un importante problema de salud pública, debido a su presencia creciente en la población y a sus repercusiones en la salud de los individuos que la padecen. En los últimos años se viene apreciando un aumento de la frecuencia de obesidad de la población infantil; tanto es así que se haconvertido en la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados.

Por las repercusiones negativas que tiene la obesidad tanto en la salud médica como psicológica del niño y adolescentes, es necesario un diagnóstico precoz, así como el tratamiento adecuado junto con las medidas de prevención encaminadas a una mejora de la educación nutricional.

Laobesidad tiene repercusiones no solo sobre la salud del niño o la niña que la padecen en su infancia sino también a lo largo de su vida. La obesidad infantil sobre todo en la segunda década de la vida es un potente predictor de la obesidad en el adulto con las consecuencias que esta tiene en la persona adulta actuando sobre las principales causas de morbimortalidad.

La obesidad tiene en parte suorigen en unos estilos de vida inadecuados, sobre todo las relacionadas con la alimentación y la actividad física que se suelen adquirir durante la infancia y adolescencia.















4

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Se desconoce la prevalencia de obesidad de los alumnos de la Escuelas preescolares, y primarias.

El problema de obesidad infantil le provoca al niñoinseguridad, baja autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, estrías y así podría continuar con muchos factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteo-articulares, etc.

Enfermedades que se encuentran dentro de las primeras causas de morbilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha anteproyecto tesis obesidad infantil y el uso de formulas
  • Tesis obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS