Ficha carretero mario (2007) documentos de la identidad. la construcción de la memoria histórica en un mundo global. capítulo 4, apartado 3.

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
FICHA Nº 5
Carretero Mario (2007): documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós Entornos. Capítulo 4, aparato 3.
3. Las voces de los alumnos: entre el mito y el logos
* Es preciso tener en cuenta que originalmente la connivencia entre los objetivos de la enseñanza de la historia escolar y los de formación de la identidad nacionalconstituyó la base del pacto entre la escuela y sociedad (que le confirió a la primera legitimidad en tanto institución de formación y distribución de saberes e identidades que se intervalidaban) y que sólo en los últimos se abrió y profundizó la distancia entre ambos objetivos, hasta aparecer hoy para nosotros como una importante contradicción que interroga la vigencia de aquel primer pacto.* Cuáles son los mecanismos identitarios de carácter narrativo, psicológico y cognitivo mediante los cuales estos alumnos concilian la información histórica provista por el maestro o el texto (madre, hermana o revista) con la que aprehenden de los actos escolares, en los que se transmiten narraciones de un pasado común en un registro diferente, compuesto ritualmente y con uso intensivo dedispositivos dramáticos y emotivos.
* Lo emotivo y lo cognitivo no están disociados en el proceso de desarrollo humano, y también sabemos que los primeros esbozos del mundo son morales y afectivos.
* Las primeras representaciones imaginarias de la sociedad a la que se pertenece y de su pasado se organizan en torno a conceptos. Principalmente, estos conceptos son la nación, en tanto unidad desentido que se asimila a la madre; el Estado, en tanto principio de autoridad y organización, y el gobierno, en tanto figura de autoridad que se desplaza como una categoría natural del monarca al virrey y del virrey al presidente. Esto mismo hace que la puesta en juego de estos conceptos “duros” en la dinámica requerida para la comprensión histórica se vuelva tan conflictiva.
* La instituciónescolar se expresa sintomáticamente en la enseñanza de la historia, que, al parecer, lejos de ir por la senda que conduce del mito a logos, suele inmolar a este en nombre de la identidad nacional basada en mitos fundacionales severamente cuestionados por la historiografía, así como en valores nacionalistas decimonónicos, cuya distancia con los valores ciudadanos y democráticos se hace más evidentecada día.
* Piaget habla de “asimilación deformante”, es decir, la comprensión de un concepto o situación en función de alguna experiencia ya conocida, de modo que se asimila una situación a otra aunque eso produzca una deformación del concepto en cuestión.
4. El 12 de octubre: entre el encuentro y el descubrimiento
* Interpretaciones históricas diferentes y conflictivas, tresversiones: a) la oficial y la eurocéntrica, sostenida durante muchos años, afirma que América fue descubierta por Colón en 1492; b) la que en los últimos años postulan muchos historiadores, sobre todo latinoamericanos, y que reemplaza el concepto de descubrimiento por el de encuentro entre dos mundos: Europa y América, y c) la que considera este proceso histórico como un fraude o incluso un genocidio.Interrelación entre cognición e identidad en la representación de la llegada de Colón a América
* El 12 de octubre es lineal, cerrado y coherente, y en él los personajes despliegan sus acciones con coherencia y previsibilidad. Se cuenta, por ejemplo, cómo hizo Colón para conseguir el dinero y armar el viaje y cómo navegó hasta llegar a América, lo que contrasta con la narración de la Revoluciónde Mayo, en la que no hay demasiadas explicaciones.
* Los diferentes relatos orientan diferentes actitudes emocionales en quienes los reciben.
* El 12 de octubre tiene una carga emotiva menor, la identificación que propone no es plena sino ambivalente y contradictoria.
Colón como héroe, y el descubrimiento como mito: “nos descubrieron a nosotros”
* Entre los más pequeños el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Carretero: Documentos De Identidad
  • Capitulo 3 y 4 de "identidad chilena"
  • Capitulos 3 Y 4 De Mundo Feliz
  • Fichas de trabajo capitulo 3 y 4 john biggs
  • La construccion de la memoria en el mundo antiguo
  • Construcción Histórica De México en el Mundo
  • Capitulo 4 Mario Krieger
  • Mario carretero: características del conocimiento histórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS