Ficha clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Clínica
Escrito el 01/12/08 a 16:30:29 GMT-06:00 por glosam

Historia clínica propuesta para adicciones en contexto institucional
Por: D.F.G. Gloria Guadalupe Sánchez Maya

INTRODUCCIÓN

En la actualidad existe una amplia preocupación por el creciente número de adictos en nuestro país. Es por esto, que el presente artículo pretende brindar algunos criterios propuestos paraque el profesional de salud integre de forma completa la información relevante para orientar adecuadamente la intervención psicoterapéutica para el adicto y su familia. Estos criterios están divididos en capítulos y contemplan desde el estado mental hasta el complejo bio-psicosocial.

CAPÍTULO I
• FICHA DE IDENTIFICACIÓN
1. APARIENCIA Y CONDUCTA MOTORA. Se refiere a la manifestación delos movimientos y apariencia externa del entrevistado.

1.1. ALIÑO Se refiere al aliño, arreglo que presenta el sujeto.
1.2. ALIÑO ADECUADO A :
Adecuado: Aparenta encontrarse con higiene, y congruente con su edad y sexo o contexto cultural.

1.2.1 ALIÑO ADECUADO A EDAD. Apariencia que parece ajustarse a la vestimenta congruente a su edad,

1.2.2. ALIÑOADECUADO AL SEXO. Apariencia que parece ajustarse a la vestimenta congruente a las características de su sexo. Otras características suelen conceptualizarse como: Extravagante, desalineado, o incongruente con el contexto cultural.

1.3. PSICOMOTRICIDAD O CONDUCTA MOTORA. Es un proceso mental que se manifiesta en los movimientos corporales y expresa los estímulos internos del organismo.1.3.1.INQUIETUD NERVIOSA. El sujeto no puede mantener por mucho tiempo una determinada posición, mueve las manos y los pies, se estruja las manos, se muerde las uñas a los labios, hace muecas, aparecen tics y movimientos estereotipados.
1.3.2. TEMBLOR EN REPOSO. Movimientos involuntarios que se manifiestan con una frecuencia de oscilación entre 4 a 5 por segundo y está presente mientras el sujetoreposa.

1.3.3 .INHIBICIÓN MOTORA. La cantidad de movimiento es mínima, existe lentitud muy agotada.

1.3.4. TEMBLOR INTENCIONAL. Son de baja frecuencia, se presenta durante el movimiento voluntario, se exacerba cuando el sujeto se aproxima a su objetivo y es de etiología orgánica

1.3.5.INCOORDINACIÓN VISOMOTORA Es la forma de denominar de una forma muy general una incapacidad paraejecutar actividades que requieren precisión como abotonarse o escribir; en la mayoría de los casos obedece a los trastornos de los ganglios basales, cerebelo o corteza cerebral; se puede presentar en trastorno de la atención o trastorno mental.

1.3.6. TICS. Movimientos o vocalizaciones involuntarios, repentinas, rápidas, recurrentes, arrítmicas, estereotipadas y al parecer sin propósito alguno1.3.7. IMPULSIVIDAD MOTORA Son expresiones corporales violentas, bruscas y sin control que aparecen de repente, por una motivación consciente o inconsciente.
1.3.8. SÍNDROME AMOTIVACIONAL. Es una serie de síntomas y signos propios de la supresión de algunas drogas y se manifiesta como una desinterés para planear o llevar a cabo sus actividades cotidianas.
1.3.9.APATÍA. Actituddesinteresada ante ciertas situaciones.
1.3.10. OTRO. CUAL. El psicólogo anotará si observó otra característica o rasgo de manifestación de psico-motricidad.

CAPÍTULO II, III, IV
MARQUE CON UNA “X” EL RASGO QUE CORRESPONDA AL ENTREVISTADO:

II- ACTITUD ANTE LA ENTREVISTA : Se refiere a aquella conducta en la cual el entrevistado muestra colaboración con el psicólogo para la realizaciónde la entrevista, espontánea se refiere a que el entrevistado decide libremente realizarla.
1.10 Cooperaciòn espontánea. El entrevistado acude en forma libre y voluntaria.
III.- ORIENTACIÓN. Es la capacidad que le permite a un individuo percatarse del sitio donde se encuentra e instante que vive, la situación a la que está sujeta y quién es él:

TIEMPO. El sujeto no sabe la...
tracking img