Ficha de arquitectura cretense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura Cretense
Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.
Fue en el año 2000 a. C., cuando se crearon las ciudades, donde se erigieron fabulosos palacios, fastuosamente decorados y no amurallados, destacándose los de Cnossos, Festos, Mallia yHagia-Triada, desde donde gobernaban cada uno de los numerosos reyes que mandaban sectores diferentes de la isla.

CONDICIONES
Política
El palacio era el centro de todas las actividades de Creta. Era el lugar donde vivía el rey, el centro religioso y ritual, y el centro de la vida comercial. Según Homero, Creta contaba con 90 ciudades, siendo Cnosos la más importante. Esta civilización palacialpodría estar dividida por entre tres y diez unidades políticas: al norte Cnosos, en el centro Gálatas, al sur Festos, en el centro-este Malia, y al este Petras (cerca de Sitia), Zakro o Kato Zakros
Económica
El gran auge del comercio marítimo, desembocó en la fundación de ciudades y en la construcción de palacios. No cabe duda de la gran importancia que tuvo el comercio, ya que los restosarqueológicos nos revelan unas infraestructuras muy desarrolladas que indicarían el esfuerzo y el interés de esta sociedad por la actividad comercial. La economía se basa, además de en el comercio, en el cultivo del trigo, la vid y la oliva, y en la ganadería, resultando una economía rica, que mantiene a esta sociedad a salvo de revueltas sociales.
Religión
En la antigua religión minoica tiene unclaro papel la mujer. Destacan en este sentido las distintas figurillas de mujeres con los pechos descubiertos y con vestidos acampanados. Éstas suelen aparecer cogiendo serpientes, lo que se ha interpretado junto con los pechos descubiertos como símbolo de la fertilidad. Muchos expertos apuntan que estas diosas podrían ser la evolución de las primitivas diosas-madres neolíticas e incluso losancestros de las diosas griegas Deméter y Perséfone. Dentro de la misma religión también cabe destacar el papel del toro, el cual está presente en el arte minoico y al que se cree se dedicaban ciertos rituales atléticos.
Se han descubierto cientos de exvotos en las cuevas de varios montes, destacando las del monte Ida, lo cual sugiere peticiones de ayuda hacia los dioses y que sean restos de ciertosrituales que podrían llevarse a cabo en estas cavernas.
Social
Respecto al sistema social, probablemente teocrático, el rey de cada palacio era el jefe supremo oficial y religioso. Tal vez existió una jerarquía entre los reyes, con el de Cnosos a la cabeza.

Organización Social
Eupátridas, eran los nobles, habitaban la ciudad, tenían grandes posesiones.
El arcontado, que sustituye al Rey y locoloca como un entre sus miembros. Estos eran nueve: el Arconte-Rey, encargado de la religión; el Arconte-Polemarca, del ejército; el Arconte Epónimo, encargado del aspecto civil y seis Arcontes-Tesmotetes, con funciones judiciales.
El Areopago, antiguo Consejo de Nobles en la Monarquía, tenían miembros vitalicios que habían sido antes arcontes. Sus sunciones eran múltiples: todas las que nocorrespondían al Arcontado.
Demiurgos: habitantes de la ciudad dedicados al comercio, la artesanía y oficios interiores.
Georgoi: campesinos.
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS:
1. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Arquitectura arquitrabada, que termina en terrazas. Probablemente sí conocían la doble vertiente pero no era necesaria por el clima de la zona.
Los muros estaban realizados conmampostería y piedra, como refuerzo, que se va a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior.
Los soportes fundamentales son el pilar y, sobre todo, la columna, que será muy característica: normalmente de madera policromada, aunque también podía ser de otros materiales, pero no piedra. El fuste era o liso o estriado, pero en todo caso la parte inferior era menos ancha que la superior....
tracking img