Ficha de lectura - cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Lectura
Obra Literaria: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Nacionalidad: Nació en la Región Caribe, en Aracataca, Magdalena- Colombia. El 6 de marzo de 1927.
Datos Biográficos:
Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia, «el domingo6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.[ ]Es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito.
El genio, la popularidad y el carisma de Gabriel García Márquez lo hace incomparable y distinguido entre los autores de la lengua española durante la segunda mitad delsiglo XX, y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura
Época:
Cien años de soledad está enmarcada históricamente dentro un siglo de acontecimientos sangrientos, que se desarrolla en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX hasta finales de los años setentas de nuestro siglo.
Movimiento literario: Literatura Latinoamericana. Corriente del Realismo Mágico.
Género: Narrativo
ProducciónLiteraria:
Cuentos y relatos
La mujer que llegaba a las seis 1951 - Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles 1952 - Alguien desordena estas rosas 1953 - La noche de los alcaravanes1955 - Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo1962 - La siesta del martes 1962 - Un día de éstos 1962 - En este pueblo no hay ladrones1962 - La prodigiosa tarde de Baltazar 1962 - La viuda de Montiel1962 - Undía después del sábado 1962 - Rosas artificiales 1962 - Los funerales de la Mamá Grande 1968 - Un señor muy viejo con unas alas enormes, etc.

Novelas, libros de recopilaciones y reportajes
compila el reportaje publicado en 1955 1973 - Ojos de perro azul 1973 - Cuando era feliz e indocumentado 1974 - Chile, el golpe y los gringos 1975 - El otoño del patriarca 1947-1972, 1976 - Todos loscuentos1978 - De viaje por los países socialistas1992 - Doce cuentos peregrinos 994 - Del amor y otros demonios 1996 - Noticia de un secuestro 2004 - Memoria de mis putas tristes, etc.
Análisis interno:
La obra se desarrolla a fines del siglo XIX y a principios del XX, en época del imperialismo colonial, un hecho que da la idea es la llegada de los estadounidenses a Macondo. La guerra entre liberalesy conservadores también encaja con esta época. Ésto lo creo ya que según se narra y las descripciones que se dan me lleva a imaginar que se trata de esos tiempos
Toda la novela se da en un ámbito geográfico determinado, en un lugar imaginario llamado Macondo. Los paisajes de Macondo contienen elementos naturales como las nieves latinoamericanas, el desierto y las montañas. En Macondo, losproblemas de los trabajadores con los políticos reflejan las preocupaciones con respeto a Colombia. Por ejemplo, los trabajadores en las plantaciones de plátanos se rebelan contra el gobierno.
La sociedad de Macondo está formada en un principio por los primeros pobladores que llegaron junto con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Al poco tiempo llegaron algunos gitanos que iban de vez en cuando connuevos inventos al pueblo. Los descendientes de los primeros pobladores habitan ahí y los hijos de estos a su vez van haciendo mas grande la población. Con el transcurso del tiempo gente extranjera va ubicándose en ese lugar. Pero al final todo queda nuevamente desierto, sin sociedad.
El ámbito espiritual de la novela va cambiando significativamente en el transcurso de ésta, el pueblo de Macondonace de la amistad, y al mismo tiempo de una pareja que huye de su destino. Al comienzo, era un pueblo que compartía la felicidad y nadie había muerto. Después con la llegada de nuevas personas y hechos externos influyendo lentamente pero evidentemente en sus vidas, llega la desesperación de la guerra, la explotación, el odio, el resentimiento, hasta llegar al punto que todo ha cambiado...
tracking img