Ficha de lectura "el poder en escenas", georges balandier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Lectura “El Poder en Escenas”, capitulo 1.

Tesis.

En éste capítulo titulado “El Drama”, Georges Balandier aborda la tesis del ruso Nicolás Evreinov sobre las manifestaciones socialesde tipo teatral consignadas en imágenes, refiriéndose éste, a aquellas en las que el poder desempeñaba un papel importante.

Balandier extrapola dicha tesis al campo de los hechos sociales paradeterminar cómo esa teatralidad regula la vida cotidiana de los hombres viviendo en comunidad en relación con el poder. A esta regulación la denomina “Teatrocracia".

Argumentos secundarios.

El autoranaliza las diversas formas en las que el poder se manifiesta con cierto toque dramatúrgico, ya que considera que el poder tiene como objetivo el no mantenerse mediante el uso de la fuerza ni basandosu legitimidad en una sola justificación racional.

De tales manifestaciones cabe resaltar el mito del héroe el cual se destaca no por el hecho de ser capaz sino por su fuerza dramática, la cual legenere adhesión y por ende la adquisición del poder. Otras características por las cuales adquiere el poder son la sorpresa, la acción y el éxito; denominadas leyes del drama.

También ilustra comolas diversas conformaciones de la sociedad presentan características de teatralidad, como en el caso de las sociedades totalitarias, las cuales apelan al mito de unidad (raza, pueblo o masas); lascomunidades socialistas en donde las fiestas se constituyen como oportunidades para exaltar las realizaciones comunes como también se demuestra el poderío militar; por ultimo otorga débilespotencialidades dramáticas a los Estados democráticos en donde priman la persuasión, el debate y la identificación del representado por el representante.

Comentario crítico.

Si bien la aplicación de estateoría permite una mirada útil sobre las interacciones de las sociedades en torno al poder, sus categorías de análisis pueden resultar un tanto ambiguas desde una perspectiva sociológica, ya que al...
tracking img