Ficha de trabajo de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
~ PLATON
* Vida
Platón nació en Atenas en el año 427 a. de C. y murió en la plenitud de su vida intelectual, en 347 a. de C. Su nacimiento y vocación personal lo llamaban a la política, a lavez que la atracción de Sócrates lo llevo a dedicarse a la Filosofía.
La actividad de Platón se estrechó a su genial meditación Filosófica, a su gran labor de escritor y a la enseñanza viva en laescuela de Filosofía que fundó, hacia 387, dedicada al héroe Academo, llamada la Academia. Esta escuela permaneció, aunque con profundas variaciones, hasta el año 529 de nuestra era, cuando la mandóclausurar el emperador Justiniano. Platón ejerció en ella su magisterio hasta su muerte, en colaboración estrecha y profunda con su máximo discípulo, Aristóteles.
* Escritos
Platón escogió comogénero literario para expresar su pensamiento el diálogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como su método filosófico. El personaje principal en sus diálogos es siempreSócrates. Entre sus diálogos más importantes están: Los diálogos de juventud, la Apología, el Critón, el Eutrifón. En su madurez se sitúan entre los más importantes el Protágoras, el Gorgias, el Eutidemo(sobre los sofistas), el Fedón (sobre la inmortalidad del alma), el Symposion o Banquete(acerca del amor), el Fedro (la teoría del alma) y la República (sobre la injusticia y la idea del Estado). Porúltimo, el Teeteto, el Parmenides, el Sofista y el Político; y en los años de la vejez, Timeo, el Filebo y Leyes, el único diálogo donde no aparece Sócrates.
* Las Ideas
El descubrimiento.Durante más de un siglo, la Filosofía helénica había luchado por resolver la aporía de hacer compatible el ente-uno, inmóvil y eterno-con las cosas-múltiples, variadas y perecederas-.
La Filosofíapresocrática anterior a Parmenides había sido una serie de intentos de solución de este problema central. En cambio, Platón da a la cuestión un giro decisivo, en el que descubre nada menos que la idea....
tracking img