Ficha el hijo - horacio quiroga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HIJO

Nombre del Texto: El Hijo
Nombre del Autor: Horacio Quiroga
Biografía: (Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937) Narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de losmayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias.
Las tragedias marcaron la vida delescritor: su padre murió en un accidente de caza, y su padrastro y posteriormente su primera esposa se suicidaron; además, Quiroga mató accidentalmente de un disparo a su amigo FedericoFerrando.
Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por la literatura.
Influido por Edgar Allan Poe, Rudyard Kipling y Guy de Maupassant, Horacio Quiroga destiló una notoriaprecisión de estilo, que le permitió narrar magistralmente la violencia y el horror que se esconden detrás de la aparente apacibilidad de la naturaleza. Muchos de sus relatos tienen porescenario la selva de Misiones, en el norte argentino, lugar donde Quiroga residió largos años y del que extrajo situaciones y personajes para sus narraciones. Sus personajes suelenser víctimas propiciatorias de la hostilidad y la desmesura de un mundo bárbaro e irracional, que se manifiesta en inundaciones, lluvias torrenciales y la presencia de animales feroces.Fichas bibliograficas:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga_horacio.htm

Disparadores: El Pensamiento, El miedo, El arma, El hijo

Temas: El deseo, La felicidad, Lacompensación, La selva

Estilo literario: Cuentos de amor, locura y muerte

Tema Principal: El hijo

Temáticas: La selva, El hijo, El arma, La niñez, La locura, La espera, Lanaturaleza, El padre, La partida, La caza, El deseo, La posesión, La fe, La esperanza, La educación, etc.

Mensaje: Que por algo a el no le habían dado la escopeta cuando tenia 13 años.
tracking img