Ficha en busca de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.I
94010206418
Programa Curricular: Ciencia Política
Curso: Fundamentos de Economía

Bibliografía

Tomado del libro: En busca de la Política
Capítulo dos. En busca de agencia
Excurso uno. La ideología en el mundo posmoderno

Autor: Zygmunt Bauman

Introducción

Bauman nos muestra un punto critico en estos dosprimeros dos capítulos, argumentando la decadencia de la libertad y de el raciocinio de sus individuos.
Nos presenta la evolución del poder siendo el miedo su génesis, y como este se fue moldeando por los intereses particulares; la aparición de la risa como su contraparte, pero esta al final no termina sino siendo una parte mas de este modelo de poder, donde el individuo pierde su nominación comociudadano para pasar a ser no mas que mercancía, y el poder, pasa de ser el estado al mercado, dejándonos en una constante crisis y Estas represiones no pueden ser liberadas por culpa de la ausencia de la agora.
Bouman plantea que es necesario llegar a la sociedad autónoma, siendo esta el canon al que deseamos llegar, pero que para alcanzarlo, es necesario una serie de esfuerzos gratamentecomplicados pero que de dar resultados se disfrutara de una sociedad con verdadera felicidad .

2. hipótesis formuladas por  el autor.
1.   el miedo  es un aliado del poder, con el se persuade y manipula el pensamiento humano, limitándolo a ciertos aspectos, la risa puede convertirse en el aliado o contraparte del miedo.   
2  “ ser un individuo no significa ser libre” .  Paradójicamentela  libertad solo se toma de manera seria en cuanto a teoría y etimología, la libertad de la humanidad ha sido traducida como la libertad de cada uno de sus miembros componentes. El estado de falta de libertad es endémicamente ambivalente, algo que facilita  la tarea de todos los poderes, la tarea de infundir disciplina y obediencia a sus mandatos.
3. la autonomía y heteronomia, definen en cierto puntocuan distintiva y de libre pensar,  llega a estar una sociedad, y de la decisión por cuál de las dos regirse se  puede  encontrar que tan libre será el pensamiento individual.
4. la política aparte de perder la acción y la regularización del poder, dio espacio al mercado para que se ocupara decisivamente de estos asuntos,  cada vez la política en vez de construirse y renovarse se des construye  a símisma, pues los medios de comunicación  se convierten en poder de segunda mano; puede ser una sorprendente paradoja  las acciones que son ejecutadas por  el mercado del imperio capitalista y sus ideologías neoliberales
5. el ágora (espacio público-privado como lo denomina  castoriadis) es de vital importancia  pues esta promueve  la comunicación, además de garantizar y legitimar  la autonomía,por ellos es  considerablemente importante su renovación y  procurar no dejar atacarla.
6. los ilustrados tienen como  tarea principal promover de manera neutral  la conciencia de las personas al equilibrio obviando la adhesión a cualquier movimiento  y por ende analiza de manera detallada cada uno de los movimientos que la sociedad produce. 
7. si pretendemos renovar e interpretar de maneradistinta la ideología, debemos  dar paso  a la autonomía creando individuos autónomos y, dejando a un lado la heteronomia en la cual vive la sociedad actual.
8.La Sociedad Autónoma como oráculo para la llegada del panóptico, de la democracia y la política como entes reguladores. 
9. el capital como medio fluencial en el poder. Tendiendo en cuenta sus pro y contras.

ARGUMENTOS DEL AUTOR: 

1.El miedo se constituye como medio de poder , este es desfavorable para las personas que lo padecen pero de gran utilidad para aquellas otras que los inspiran. Como  lo menciona bajtin “ el momento constitutivo de todo poder terrenal  involucra ( violencia, negación, falsedad, alarma y miedo a los sometidos “ esta frase da  más certeza  de que  la gran mayoría de gobernantes o de cualquier...
tracking img