Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Qué importancia reviste en la historia del manejo de las cuentas en el sector publico la época de la conquista y la colonia?




Hay varios aspectos que revisten estas épocas, uno de los más importantes son:




• En la época de la conquista se dio a conocer una figura denominada capitulaciones, el cual lograría o serviría para lograr expandir y fortalecer el desarrollo de unaeconomía capitalista; por otro lado se da el contrato de personal especializado (contadores) para llevar el control y revisión de los bienes y riquezas descubiertas por Cristóbal colon, de ahí se puede decir que sale a flote la figura de las auditorias fiscales puesto que los contadores trabajaban para la corona de esa época.

• En la época colonial se dan también muchos aspectos deimportancia como fue la creación del tribunal de la real audiencia de santo tomas, los cuales eran juicios de rendimientos de cuentas de los bienes fiscales o de uso público puesto a su cuidado, la cual la podemos relacionar con lo que está ejerciendo en estos momentos la contraloría general de la república en su ejercicio del control fiscal.



2) ¿a qué se denominaron capitulaciones?Se le llamo capitulaciones al convenio firmados por los reyes católicos de España y Cristóbal colon, el cual consistía en forma como se iban a repartir los bienes para así expandir y fortalecer el desarrollo de la economía capitalista



3) ¿A través de la ley 8 de octubre de 1821 que se organizó?



Se logró la organización del tesoro nacional a través de la creaciónde la tesorería general de la república, este organismo tenía como función básica recaudar y custodiar los fondos públicos de la república.



4) ¿qué reglamento la ley 42 de 1923?




La ley 42 de 1923 reglamento el organismo de la contraloría el cual se encargaba de la vigilancia y la utilización de los recursos que el estado estaba manejando como resultado de la indemnización querecibía Colombia por la separación de panamá pagada por estados unidos.













5) Cuál es la importancia del derecho ley 924 de 1976?




La importancia del decreto ley de 924 de 1976 reglamento la estructura orgánica de la contraloría general de la república y con ella la división de la contabilidad nacional que desarrollo las funciones contables.

Las entidadesvigiladas por la CGR se le prohibían contratar la elaboración de manuales de contabilidad y control fiscal sin el visto bueno de la CGR.



6) A partir de la constitución política de 1991 en su artículo 354 quedo instituida la figura?



En el artículo 354 de la nueva constitución de 1991 quedo instituida la figura de un contador general, funcionario de la rama ejecutiva quien llevara lacontabilidad general de nación, a este le corresponderá las funciones de uniformar, centralizar, consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país



7) El congreso nacional a través de la ley 298 de 1996 creo?



Con la ley de 298 de 1996 se creó la contaduría general de la nación como unidad administrativaespecial, adscrita al misterio de hacienda y crédito público, con personería jurídica.




INTRODUCCION



A través de la historia, diferentes hechos culturales, sociales y económicos, forzaron la aparición de métodos de control, comercial, financiero y fiscal, entre los que se encuentra la contabilidad. Sus antecedentes datan casi de los mismos orígenes del hombre en sociedad; así mismoen América y específicamente en Colombia, la contabilidad tuvo un nacimiento, transformación y desarrollo, antes y después de su colonización.

En esta parte vamos a observa la manera como la contabilidad en Colombia se va modificando y desarrollando con el fin de que las empresas puedan tener una mejor forma de controlar sus actividades ya sea económicas o administrativa.

Evolución histórica de...
tracking img