ficha hemerografica

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

EL PODER DE LA TECNOLOGÍA PARA TRANSFORMAR LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS
NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS 
¿Por qué las TIC son consideradas herramientas cognitivas, y en particular, qué tipo de procesos cognitivos pueden estimular o facilitar?
Cuando utilizamos las TIC las incorporamos a la actividad que estamos desarrollando, las convertimos en instrumentos que cumplen una función en esaactividad; exactamente igual que cuando utilizamos un artefacto material, como una palanca o un martillo, lo incorporamos a nuestra actividad, lo convertimos en instrumento material, y le hacemos desempeñar una función: clavar un cavo o levantar un objeto pesado. Lo que sucede es que las TIC no son artefactos materiales -aunque tienen una materialidad y esa materialidad es importante desde el punto devista de su potencialidad cognitiva y de su uso-, sino simbólicos, es decir, sirven para actuar con y sobre los significados. Por ello, cuando se insertan en la actividad, las TIC se convierten en instrumentos cognitivos, o mejor psicológicos, en el sentido que tiene esta expresión en el pensamiento y en la tradición vygotskiana.
Como instrumentos psicológicos, las TIC median nuestra relación con lainformación, nuestra relación con las otras personas e incluso nuestra relación con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros sentimientos. En este sentido, tanto los procesos intrapsicológicos como los interpsicológicos, desde la atención a la memoria, desde la referencia compartida hasta la acción colaborativa, son susceptibles de ser mediados, y en consecuenciamodulados o afectados, por la incorporación de las TIC a la actividad. Sin embargo, que finalmente los procesos psicológicos implicados, cognitivos y no cognitivos, resulten o no estimulados o facilitados por las TIC dependerá tanto de las características de las herramientas tecnológicas concretas que se utilicen, como de la naturaleza de la actividad a la que se incorporen y del uso situado y concretoque de ellas hagan los participantes.  
 

César Coll Salvador
Doctor en Psicología y catedrático de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Barcelona. Ha participado activamente en el diseño de la reforma educativa española impulsada por la LOGSE (1990), especialmente en lo que concierne a los aspectos curriculares y psicopedagógicos. Sus intereses actuales tienen comofoco el análisis del discurso educativo, las comunidades de aprendizaje y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

En el entendido que el aprendizaje de los alumnos se relaciona con la calidad de las prácticas educativas dentro del aula: ¿cómo imagina se comienzan a modificar las prácticas educativas al sumar artefactos tecnológicos de uso individual en elcontexto de la sala de clases, cuánto podrían transformar, mejorar o empeorar esas practicas?
Efectivamente, lo que muestran las investigaciones sobre el uso educativo de las TIC es que su impacto sobre los procesos y resultados del aprendizaje de los alumnos no es directo, en el sentido de que no cabe buscar una relación directa entre el uso de tal o cual tecnología y unos mejores o peoresresultados de aprendizaje. Lo que sucede es más bien que las TIC transforman en mayor o menor medida las prácticas educativas en el aula y son éstas, las prácticas educativas en su globalidad, las que en definitiva acaban teniendo un impacto sobre el aprendizaje.
"(...) el poder cognitivo de las TIC reside en su capacidad para crear entornos semióticos que ofrecen posibilidades inéditas para larepresentación y el procesamiento de la información y para la comunicación. Ahora bien, esta potencialidad puede hacerse o no efectiva en función del uso que se haga de ellas”.  

La clave está pues, como acertadamente se sugiere en la pregunta, en la capacidad de las TIC para transformar las prácticas educativas, lo que nos lleva, desde el punto de vista de la investigación, a centrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha hemerografica
  • Fichas hemerograficas
  • Fichas Hemerograficas
  • FICHAS HEMEROGRAFICAS
  • Ficha hemerograficas
  • Fichas Hemerograficas
  • ficha hemerografica
  • fichas hemerograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS