ficha lectura libro contra la identidad

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Título:
CONTRA LA IDENTIDAD
Autor:
JORGE ORLANDO MELO
Editorial:
REVISTA EL MALPENSANTE Nº 74
Año:
2006
Paginas:
9

COMENTARIO GENERAL
Es cierto lo que expresa el autor cuando afirma que la identidad como tal de un grupo social no existe. Esta idea es creada por los mismos miembros de una comunidad producto de procesos históricos, de sus acciones, del Estado y los intelectuales.Trata de uniformar la cultura de una población que ha sido manipulada indirectamente a proteger unos valores, unas creencias, unas costumbres que han realmente impuestas por otras de afuera.

No hay una identidad innata, pero si se muestra a la solidaridad como agente impulsador de reconocimiento de otras culturas. Una solidaridad que enaltece el “ser real” de lo que vive a diario una comunidad,comprenda unas diferencias y cree un sentimiento de respeto y admiración.

En el siglo XIX hubo un retroceso con el desarrollo de las teorías biológicas de la evolución y con otros avances científicos debido que se consideraba como superior a la raza blanca. Estas ideologías creadas por solo unos cuantos han trascendido en toda la historia de la humanidad, han rezagado a mestizos y afrodescendientes a vivir en condiciones excluyentes, ya que los países que tenían determinada composición racial estaban configurando en toda Europa un gobierno unificado por tener algunos rasgos básicos. En este sentido, la identidad se fue configurando como las personas asumían su cultura y la forma en que la protegían y defendían.

Cada país tiene identidades múltiples, es decir, en cualquier nación lallamada identidad pertenece a conductas culturales ajenas. De hecho, se forman sentimientos de pertenencia en los ciudadanos. Precisamente la globalización fue la que se encargó de introducir la religión católica, el idioma español, la escritura, el pensamiento ilustrado, la idea de los derechos del hombre.

Por su parte, las escuelas promovían una historia de héroes, de victorias. Actualmenteel conocimiento que se trasmite se ha basado en las obras que han dejado como legado lo intelectuales de la edad ilustrada. Es difícil entonces conocer a fondo cuales han sido nuestras verdaderas raíces ancestrales. También las bibliotecas públicas se han encargado de democratizar la cultura, sin embargo, no se debe censurar ningún tipo de información ni tomar posiciones autoritarias respecto auna identidad determinada.

En relación con el sector turístico, esas “identidades múltiples” refuerzan proyectos comerciales dado que el turismo encuentra atractivo todo lo diferente, lo exótico. Por ejemplo, los grupos indígenas, grupos afro descendientes, la música tradicional, los bailes autóctonos, la artesanía, entre otros. Desde el punto de vista tradicionalista esta intención el turismoincita a la conservación de la autenticidad.

Algo que se debe tener en cuenta es que el turismo debe de actuar siempre y cuando se tenga el consentimiento de la comunidad en cuestión. Cada paso, cada propuesta, cada intervención o planteamiento debe de ser analizado con cada uno de sus miembros. Ahora bien, independiente del grupo étnico al que pertenezca se tienen los mismos derechos deinyectar planteamientos originados de la globalización. Es decir, aquí lo único importante es defender el tejido social buscando el progreso, conservando su sabiduría natural y la esencia de su tradición.
A su vez,










DESCRIPCIÓN
En primer lugar, se muestra a la cultura colombiana como receptora de productos, costumbres, tradiciones, ideologías y comportamientos de la comunidadextranjera. Este fenómeno que debilita la identidad, refleja la escasa formación que se ha tenido en el país. Se plantean una serie de reflexiones en las que se debate un refuerzo de la identidad nacional, sin embargo, considera que la solución está en encontrar nuevas formas de definir la situación cultural del país y las relaciones entre sus procesos culturales. Se plantean los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura De Un Libro De Poesía
  • Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado
  • Ficha De Lectura Del Libro Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • fichas de la lectura del libro "el poder de escuchar" de Ismael Cala
  • FICHAS DE L GICA LIBRO DE LECTURAS 1er PARCIAL
  • Fichas De Identidad
  • Contra la identidad.
  • Fichas de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS