Ficha lectura nada de carmen laforet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LECTURA

Autor: Carmen Laforet

Título: Nada

Editorial: Destino. Colección: Booket

Ciudad: Barcelona.

Año: 2009 (3ª impresión en la colección booket). La primera edición fue en1945 con editorial Destino.

Edición: 3a

Nº de páginas: 300

1. Resumen breve del argumento.

Andrea es una muchacha de 18 años, se traslada a Barcelona para estudiar letras. Huyendo delcontrol que ejercía su prima sobre ella, espera encontrar en Barcelona la libertad que tanto desea. Pero el panorama que le espera es desolador: El hambre, suciedad y pobreza habitan junto con latensión de las discusiones y peleas de sus tíos en un miserable piso de la calle de Aribau.

La abuela, de extrema bondad, actúa piadosamente por apaciguar los enfrentamientos entre sus dos hijos: Juan,un pintor fracasado, y Román, un talentoso músico fracasado también.

Juan y su mujer Gloria también se enfrentan muy a menudo, y como consecuencia perjudican a su hijo.

Angustias, otra de lashijas de la abuelita, es quien custodiaba la pensión de orfandad de Andrea antes de irse a un convento de monjas.

Andrea traba amistad con Ena, una chica universitaria guapa y de familia adinerada,cuando ésta conoce a Román y empiezan a visitarse muy a menudo, su amistad se desvanece, dejan incluso de hablarse. Entonces Andrea conoce a un grupo de jóvenes artistas, todos ricos también. Duranteuna fiesta en casa de Pedro Pons, Andrea se siente demasiado inferior y pese a la simpatía de los chicos, la humillación la empuja a distanciarse de ellos.

Tiene una charla con la madre de Ena, quele hace saber que de joven estuvo enamorada de Román, y que éste le hirió mucho, y ahora no quiere que le pase lo mismo a su hija. Posteriormente a esta conversación, Andrea escucha tras la puerta dela buhardilla de su tío cuando está con Ena. El tono de conversión era demasiado alto, y asustada, entra en la habitación para proteger a su amiga y advertirle que su tío posee una pistola. Huyen de...
tracking img