Nada-carmen laforet

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
1. Me gustó ¿Si? ¿No? ¿Por qué?

Me gustó, es un buen libro, además habla sobre un tema común, la vida de una joven española que va a vivir a otra ciudad con su familia para estudiar la universidad; aun así no es tan común, ya que esta joven se muda con sus tíos, los cuales viven en la Barcelona de la posguerra y de la época franquista.

“Debía parecer una figura extraña con mi aspectorisueño y mi viejo abrigo que, a impulsos de la brisa, me azotaba las piernas, defendiendo mi maleta, desconfiada de los obsequiosos "camalics" ”. Pág.12

La novela es narrada por Andrea cuando es adulta y ha madurado, contándonos sus experiencias y todo lo que vivió desde su llegada a Barcelona para estudiar la universidad:

“Quería abrir la maleta para hacer un recuento de mis tesoros. Apilé mislibros, mirándolos uno a uno. Los había traído todos de la biblioteca de mi padre (...) Mi ropa interior y una cajita de hojalata acababan de completar el cuadro de todo lo que yo poseía en el mundo. En la caja encontré fotografías viejas, las alianzas de mis padres y una medalla de plata con la fecha de mi nacimiento”. Pág.69-70

En este párrafo entendemos mejor la idea que nos quiere dar CarmenLaforet de que el narrador de la historia es la protagonista de la misma, y comprendemos que Andrea guardó una parte de sus cosas mientras estuvo estudiando en Barcelona. También me gustó la forma en la que la autora escribe, utilizando descripciones, pero a mi parecer la descripciones que hacía de las cosas y lo que veía no eran textuales, sino que eran las descripciones que hacía la protagonista(Andrea) de todo lo que veía.

2. ¿Por qué se llama “Nada”?; época en que se sitúa; relación entre el título y lo que pasa en la casa; los familiares; la actitud de Andrea al llegar y partir de la casa; cuestiones internas y externas; intención de la autora al escribir “nada”.

Yo entendí que el libro se llama “Nada” por dos razones, la primera es porque en varias ocasiones a lo largo dellibro a los personajes que viven en la casa con Andrea, sus tíos y abuela, se les pregunta de una forma u otra que les pasa y ellos constantemente contestan “nada”, pero otra razón de esto es que después de la Guerra Civil cuando Andrea va a Barcelona, una ciudad que tras la posguerra no sabía que esperar además de que tiene que adaptarse a la vida después de este suceso, que a su parecer no leespera nada.

La relación que yo encontré entre el título y la vida que Andrea tenía en la casa es que al principio al llegar creía que no tenía “nada”, no sabía que esperar lo que le iba a pasar, nada simplemente se iba a estudiar a otra ciudad son importarle “nada”, feliz por el simple hecho de ir. Al final del libro cuando Andrea esta apunto de marcharse, tras un año de estar con su familia, conel padre de Ena para trabajar y vivir en Madrid dice:

“Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces”. Pág.294

Osea que, a pesar de haber llegado esperando vivir muchisimas cosas, disfrutar y gozar plenamente suuniversidad, desde el primer momento que pisó la casa de su familia comenzó a pensar que se iría sin “nada”, pero al final se dio cuenta de que aprendió demasiado, conoció a personas que se volvieron indispensables e importantes en su vidad (como Ena y Jaime) y que tendría experiencias que recordaría por siempre, no se marchaba de la casa sin “nada”.

La novela esta situada en la Barcelona de laposguerra, dominada por el franquismo en su totalidad, yo creo que Carmen Laforet nos muestra a través de los personajes y las situaciones, asi como las descripciones, los efectos que tuvo la Guerra Civil en España, específicamente en Barcelona. Un ejemplo es una conversación que tiene Andrea con su tía Angustias, en la cual se ve claramente la falta de libertad que tenían las mujeres:

“-¿Según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nada- Carmen Laforet
  • Comentario "nada, carmen laforet"
  • Carmen laforet nada
  • Nada carmen laforet
  • Nada, de carmen laforet
  • Carmen laforet: nada
  • Nada, carmen laforet
  • Nada, Carmen Laforet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS