Ficha pelica el secrto de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto


Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología

Informe De Película:“El secreto de sus ojos”
El sujeto moderno latinoamericano frente al capitalismo racional

Estudiantes:Paula Silva Blondel
Gabriel Álvarez
María Victoria Moraga
Owana C Clift

Introducción a la Sociología

Docente
Carolina Stefoni

Ayudante
Felipe Araneda

Miércoles 28 Abril de 20101.Problemáticas sociales de la película y Preguntas .
La primera problemática social que identificamos en la película, se remite al concepto de la pasión en contraposición con la racionalización. Este concepto se puede entender como un motor de conducta, es decir, motivacional. Que por lo tanto cabe en el espectro de la psicología, en tanto atañe al individuo en el desarrollo de su actuar cotidiano y lacoherencia develada en la consistencia del desarrollo de su conducta.
A partir de lo anterior se comprende la herramienta que permitió que Espósito y su compañero Sandoval fueran capaces de develar el misterio de dónde encontrar a Isidoro Gómez, y es que según narra Sandoval, todo hombre tiene una pasión a la cual no puede renunciar, lo que se aplica tanto a él en su condición de alcohólico, aGómez en su pasión por el futbol y finalmente al propio protagonista en sus sentimientos hacia la doctora Méndez-Hastings. El aspecto motivacional entonces, podría delimitar este problema a uno particularmente psicológico, sin embargo, como se pretenderá demostrar a continuación es también social, y por lo tanto, le es pertinente al campo de la sociología.
Una problemática social de análisisposible es el de si en la sociedad latinoamericana y en particular Argentina, (donde se ambienta la película) una persona que se desenvuelve en un medio racional con acción social con arreglo a fines, no se desarrolle en tanto tal. A partir de la reflexión anterior, es posible preguntarnos entonces: ¿es válida la acción social con arreglo a fines en una sociedad moderna en que sus individuosmotivan su acción por pasiones irracionales? ¿tal sociedad es completamente moderna? Tales preguntas, se constituyen en sociológicas dado que aluden a una acción social racional, desde la racionalidad moderna planteada por Weber, y la posibilidad de “aspirar” a un modelo moderno, que sólo existe post revoluciones francesa e industrial, no es posible entonces situarse frente a la pregunta de si unasociedad es o no moderna, si no es desde la propia existencia de este tipo de sociedad. Por otra parte la aspiración a la auto observación es típica de las sociedades modernas que pretenden ser auto analíticas.
Esta acción social con arreglo a fines que se menciona anteriormente es posible de cuestionar por ejemplo en el personaje de Sandoval, a pesar de ser un burócrata del sistema judicial y por lotanto, como funcionario se deba corresponder con la lógica de ésta institución; no se desenvuelve racionalmente, sino que permite que pasiones irracionales, como el alcohol determinen su accionar cotidiano. A partir de la conducta anteriormente señalada, la acción social de este personaje es una con arreglo a valores, ya que el fin es un sistema estético referente al valor de la pasión, dondecada persona elige los medios a través de los cuales accederá a ésta. Así, es que según la propuesta de este personaje, todos estamos condenados a vivir una pasión (fin), sin podernos librarnos de ella, sin embargo podemos elegir a que pasión responderemos (medio).
Para Weber, mientras una sociedad sea completamente racional su acción social será llevada a cabo con arreglo a fines, es decir, seescogen los medios y los fines a desarrollar, generándose una crisis ya que no hay un marco referencial que sustente tales fines y se produce un sinsentido en el cual dejamos de cuestionarnos el fin de nuestro accionar. Por lo tanto “todas las virtudes sólo lo son en cuanto benefician concretamente al individuo y (…) basta la apariencia de la virtud”P
Esta acción social anteriormente descrita,...
tracking img