Ficha Resumen Libro Popol Vuh

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Ficha de lectura
Título: Popol Vuh “Las antiguas historias del Quiché”
Autor: Desconocido, traducción Padre Ximénez
Editorial: Biblioteca Americana

Resumen:

Conocido como el libro sagrado delos Mayas Quichés, el cual relata la historia de la creación, según la visión de esta cultura. A pesar de que los primeros escritos fueron en realidad dibujos, luego fueron traducidos por el padreguatemalteco Francisco Ximénez, posteriormente se han realizado diversas traducciones llegando a la que conocemos hoy.

El libro se divide o consta de tres partes:

* La primera de éstas explica,como ya lo he comentado anteriormente, la creación del mundo, sus orígenes, abarcando desde sus dioses, el mundo y por supuesto, la creación del hombre, el que pasa por diversas etapas, el cual sehace de maíz, elemento que constituía el alimento base de su cultura.

* Durante la segunda parte del libro se relatan las aventuras de los semidioses Ixbalanqué y Hunahpú, quienes eran hermanos,éstas terminan con el castigo de los malvados, además los padres de éstos semidioses, son sacrificados por los señores del Xibalbá, los dioses de la oscuridad.

* Y en la tercera parte y finalcuenta la historia detalladamente de los orígenes de los pueblos indígenas de Guatemala, su distribución en el territorio y como afectó la colonización de los españoles en estas comunidades.

La verdades que siempre me han interesado los libros que hacen referencia al origen de la creación, tanto del hombre como del mundo, es así como llego a leer y analizar este libro, comparándolo por cierto, conla cultura mapuche, la que, a pesar de la distancia, guarda mucha relación con dicha cultura. Es bastante interesante conocer las distintas visiones que existen del cómo llegamos a estar acá, ycuáles son los postulados que existen alrededor del mundo acerca de nuestros orígenes. Este libro además del interés que pueda generar en mi los inicios de la vida expuestos por distintas culturas, yace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Popol Vuh
  • Resumen Del Libro Popol Vuh Por Capitulos
  • Resumen libro popol vuh
  • Resumen del libro Popol Vuh
  • ensayo del libro popol vuh
  • Sintesis del libro del popol vuh
  • TRABAJO DEL LIBRO POPOL VUH
  • Ensayo del libro popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS