Ficha Técnica De La Escritura De La Historia

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Ficha Técnica
La Escritura de la Historia
Michel De Certeau

Prólogo a la segunda edición
Comparación de la historia con la nuova terra. Un cuerpo desconocido DESTINADO a llevar el nombre de su inventor, es el discurso del poder, la escritura conquistadora que va a utilizarse después.
La escritura fabrica la historia occidental

Intención del libro: 1. Serie de estudios dedicados aseñalar las etapas cronológicas de esta práctica (la escritura de la historia).
* S.XVI: la org. Etnográfica de la escritura salvaje, primitiva, oral o popular.
* S. XVII y XVIII: La transformación de las escrituras cristianas, legibilidad. Prácticas capaces de construir una historia. Revolución por la ilustración.
* S. XX: El regreso de la alteridad.
* Sistema de la actual industriahistoriográfica.
Escrituras e historias
Muertos = Nuestros queridos muertos entran en el texto porque no pueden ni dañarnos ni hablarnos. Los fantasmas se meten en la escritura sólo cuando callan para siempre (pg.15).
Pueblo = El pueblo también es un objeto silencioso. El pueblo es el que autoriza la manera de escribir del historiador, pero por esta misma razón se halla ausente.
El otro = esel fantasma de historiografía; busca, honra y entierra. “La búsqueda histórica del sentido, no es sino la búsqueda del Otro” Trata de calmar a los muertos uqe aparecen y darles tumbas escriturísticas.
El discurso de la separación: la escritura
Cada tiempo nuevo ha dado lugar a un discurso que trata como “muerto” a todo lo que le precedía, pero que recibía un “pasado” ya marcado por rupturasanteriores.
El corte es el postulado de la interpretación y su objeto. La interpretación se constituye a través del presente.
India: amontonamiento estratificado, en occidente se olvida o se aparta.
“La historia es el privilegio que es preciso RECORDAR para no olvidarse uno de sí mismo Sitúa en medio de él mismo al pueblo que se extiende de un pasado a un porvenir”. (pg.18)
Escribir esconstruir una fase recorriendo un lugar que se supone en blanco. Pero la actividad que re-comienza, a partir de un tiempo nuevo separado de los antiguos y que se encarga de construir una razón en el presente es la historiografía. La historiografía conserva, sin embargo, la particularidad de captar la creación escriturística en relación con los elementos que recibe, de operar en el sitio donde lo dado debeser transformado en construido.

Historia y política
La historiografía y el hacer historia se apoya en un poder político que crea un lugar propio (ciudad, nación, etc.), donde un querer puede y debe escribir un sistema.
Dos tareas se imponen desde el punto de vista de la historiografía:
1. El poder debe legitimarse, otorgar a la fuerza que lo vuelve efectivo, una autoridad que lo hagacreíble.
2. La relación entre querer hacer historia y el medio ambiente en el que se divide el poder de decisión y de acción, exige un análisis de todas las variables; exige también un arte de manipular la complejidad de funciones de objetivos.
Historiógrafos del siglo XVI al XVIII:
* Magistrados y juristas al servicio del príncipe. Se trata más bien de un técnico de la administraciónpolítica que nos da una “lección”

Siglo XVI:
La hist. Deja de ser una historia decidida por un sujeto inaccesible, desde allí es que realmente trata de hacer historia el hombre.
Es igual a: “La construcción de un discurso coherente que enuncie con detalle las acciones que un poder es capaz de realizar en función de datos concretos, gracias a un arte de tratar los elementos que le impone unambiente.”
No hace LA historia, hace UNA historia. Debe pensar en un poder que no tiene.
El político y el historiador tienden a querer cambiar de roles así el historiador podría recibir hecho por otro lo que el político debería hacer.
Los archivos forman el mundo de este juego técnico, un mundo donde se encuentra la complejidad, pero clasificada y miniaturizada, por lo tanto capaz de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Técnica de una Escritura Pública
  • Fichas Tecnicas De Escritura
  • ficha tecnica de historia
  • ficha tecnica historia empresarial 2
  • Historia, preparación, ficha técnica y propiedades del gel antibacterial
  • tecnicas de escritura
  • Escritura tecnica
  • ficha tecnica historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS