Ficha tecnica del huizache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CSAEGRO
| SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN COLEGIO SUPERIOR AGROPECUARIO DEL ESTADO DE GUERRERO CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIÓN ACADÉMICADasonomía MONOGRAFÍA DEL HUIZACHE (Acacia farnesiana)TITULAR: DR. Marco Antonio Otero Sánchez ALUMNO: JOSÉ RAUDA ORTIZ 7tº SEMESTRE DE FITOTECNIA COCULA, GRO. , Noviembre DE 2010 |

I. INTRODUCCIÓN

2.1 Centro de origen y diversificación
La Acacia farnesiana, comúnmente conocida como Espinillo blanco, es asínombrada debido a las numerosas espinas distribuidas a lo largo de sus ramas, es conocido también como Huizache o Vinorama. El rango nativo de A. farnesiana es incierto. Posiblemente México y América Central, pero la especie tiene una distribución pantropical incorporando el norte de Australia y el sur de Asia. (Anónimo, 2010ª).
Se cultiva en Argelia y sur de Francia, principalmente en la región deGrasse. Se extiende del sur de Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica hasta Argentina y Chile. También a lo largo de las Antillas, desde Bahamas y Cuba hasta Trinidad y Tobago, Curazao y Aruba; se ha naturalizado en los trópicos del Viejo Mundo, (Anónimo, 2010ª).
El huizache es un árbol mexicano, tiene una gran capacidad de adaptación en distintos territorios, produce bellas flores dearoma especial, las cuales según expertos podrían generar divisas al país sabiéndolas aprovechar. Es una especia recomendada para controlar la erosión y mejorar la calidad del suelo por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de la Semarnat. Además del abrigo que ofrece a numerosas aves y fauna silvestre. El mexicano en general está acostumbrado a ver huizaches en elpaisaje, ya que habitan en estados como: Se reporta en Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, (Anónimo, 2010b).1.2 Importancia económica
Especie Secundaria. Elemento importante de la vegetación secundaria que sucede al bosque tropical caducifolio. Forma asociaciones densas llamadas “huizachales”. Indicadora de sitios perturbados. El huizache tiene potencial para ocupar un rango de distribución más amplio que el actual. En Morelos es un componente facultativo del estrato superior de los mezquitales obosques de Prosopis. En el suroeste de Puebla un matorral denso de A. farnesiana se establece como comunidad secundaria en los suelos profundos, cuyo clímax corresponde al bosque de Prosopis y Pithecellobium. Es árbol fijador de nitrógeno y rebrota bien de cepa después de cortarlo. Resiste bien incendios, sequía y tolera ligeramente las heladas.

1.2.1 Múltiples beneficios
El huizache o tambiénllamado acacia farneciana, tiene una numerosa variedad de usos, cuenta con un potencial que aún no ha sido explotado en México, en cambio hoy en día es cultivado en Argelia, en el sur de Francia, en la India e Italia para aprovechar su flor de aroma particular, se extrae una esencia para fabricar aceites y pomadas, es conocida con el nombre de “cassié”, (Anónimo, 2010ª).
Por otro lado, su cortezatiene taninos, se utiliza en la curtiduría por su acción astringente y antiséptica, en la fabricación de tinta, la goma que deriva del tronco se usa como sustituto de la goma arábiga, el jugo de las vainas con leche y yema de huevo se usa para pegar porcelana, (Anónimo, 2010ª).
1.2.2 Propiedades medicinales
El exudado (líquido que emana de las plantas al romperse) se utiliza como antiséptico...
tracking img