Ficha tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TÉCNICA DEL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS
Nombre de la prueba: Test de matrices Progresivas. Escala coloreada, general y avanzada J.C. Raven, J.H. Court y J.Raven
MIDE Y OBJETIVO: un test decapacidad intelectual (habilidad mental general). Es un instrumento destinado a “medir la capacidad intelectual. Para comparar formas y razonar por analogía con independencia de los conocimientosadquiridos”. Informar acerca de “la capacidad ´presente del examinador para la actividad intelectual” en el sentido de su más alta calidad de pensamiento en condiciones de disponer el tiempo ilimitado.SUJETOS: de 12 a 65 años de edad.
MATERIAL: un test de lagunas geométricas abstractas. Como materia de prueba este test utilizara una serie de figuras abstractas (geométricas incompletas). Test noverbal por el índole del material como por la respuesta que demanda el examinador.
APLICACIÓN: Puede ser individual o grupal.
TIEMPO: Puede variar de entre 60-90 min.
VALIDEZ: usando las escalas deWechsler, se encontró una correlación de entre 0.60 y 0.90 se encontró mayor correlación con aquellos subtest más saturados de factores g (semejanza y cubos).
CONFIABILIDAD. En 1986 Raven realizo unestudio test-retest, encontrando una confiabilidad de 0.90 los puntajes más estables corresponden a los adultos.
ESTANDARIZACION: Buenos Aires, Argentina , Aguascalientes y México.
CALIFICACIÓN DELA PRUEBA:
1. Reunir las respuestas correctas del sujeto
2. trasladar los datos a ola platilla de corrección de MPR
3. sumar el total de aciertos verticales
4. localizar el puntaje en la tabla debaremo correspondiente de acuerdo a la edad
5. obtener discrepancia: PS-PE=D
PS= Puntaje Sumatorio
PE= puntaje equivalente.
D= Discrepancia
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Año de la primera prueba:1938, pionero J.C Raven
MODIFICACIONES
La versión del manual de Paidos incluye un apéndice que dieron lugar a la confección de baremos. Ciudades Buenos Aires, La Plata y Aguascalientes.
ESTÁNDAR...
tracking img