Fichaje de fiinich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Isabel Filinich- Enunciación
Capítulo 2: EL SUJETO DE LA ENUNCIACIÓN
El concepto de sujeto de la enunciación no alude a un individuo particular ni intenta recuperar la experiencia singular deun hablante. No señala una personalidad exterior al lenguaje ni nombra una entidad psicológica o sociológica cuyos rasgos se manifestarían en el enunciado.
La riqueza del concepto de sujeto de laenunciación reside en el hecho de considerar al sujeto como a una instancia subyacente a todo enunciado, que trasciende la voluntad y la intención de un individuo particular, para transformarse enuna figura constituida, moldeada por su propio enunciado y existente solo en el interior de los textos.
El sujeto de la enunciación es una instancia compuesta por la articulación entre sujetoenunciador y sujeto enunciatario, lo que se denomina instancia de la enunciación para dar cuenta de los dos polos que la conforman.
El enunciatario es un sujeto discursivo, previsto en el interior delenunciado, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir todo enunciad, sabemos que el habla es necesariamente dialógica: todo hablante asume el lenguaje para dirigirse aotro.
Lo que interesa para el análisis de la significación es la imagen de destinatario explicitada o sugerida por el texto, no os receptores cuyas características no podrían aportar rasgosrelevantes para comprender la significación del texto.
El sujeto de la enunciación es una instancia lingüística presupuesta por la lengua y presente en el discurso.
El enunciador no solo se constituye a simismo sino que construye una imagen del enunciatario.
Para designar el rol de enunciador la teoría literaria provee el término narrador que tiene la función de enunciatario dentro del relato.
Ensíntesis, la instancia de enunciación se constituye como una estructura dialógica que es causa y efecto del enunciado, independientemente de todo soporte preexistente, y que es pasible de ser...
tracking img