Comercio y los comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIAL II

DERECHO TRIBUTARIO

1.- ORIGEN Y CONCEPTO SOBRE COMERCIO Y LOS COMERCIANTES:

1.1.- AMBITOS DEL CODIGO DE COMERCIO.

¿QUE ES UN ACTO DE COMERCIO SEGÚN LA LEY?

EL COMERCIO rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, y en los actos y contratos de comercio, aunque estos sean ejecutados por no comerciantes.

ART. #2 soncomerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual, es decir aquella persona que se lucra vendiendo lo que compra o enajenando lo que para ello se le confía.

COMERCIO. Es la negociación o actividad de ganancia o lucro en la venta, permuta o compra de mercaderías.

El concepto de acto de comercio ha sido muy discutido por la doctrina jurídica, si bien puededecirse que las soluciones legales que suelen adoptarse están siempre en torno a dos posibilidades: el sistema objetivo y el subjetivo.
(Se entiende por doctrina jurídica la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta y es una fuente del Derecho. En el siglo XIX fue Savigny quien exaltó la trascendencia de la doctrina de los juristas).

• La definición objetiva pretendeestablecer los requisitos de hecho que un acto de comercio debe de tener para que sea tal. Por ejemplo, la constitución de una sociedad anónima es un acto de comercio, con independencia de quién sea el que la constituye; o una compraventa puede definirse como mercantil si se hace con la intención de revender lo comprado, teniendo ánimo de lucro en ello.
• La definición subjetiva pretendecondicionar el acto de comercio a que una o más de las personas que lo realizan sean comerciantes o empresarios.

REGULACIONES POR PAIS
Chile
En Chile, el Código de Comercio se basa en el sistema objetivista. En su artículo 1 expresa que "[...] rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimientode obligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles."; a su vez, en el artículo 3 señala una enumeración no taxativa de los actos de comercio, disponiendo que "Son actos de comercio, ya de parte de ambos contratantes, ya de parte de uno de ellos: [...]". Está última norma da reconocimiento a los "actos de doble carácter" o "mixtos".
España
En España, elartículo 2 del Código de Comercio se decanta por una definición objetivista. A tal efecto, la ley establece que "Los actos de comercio, sean o no comerciantes lo ejecutantes, y estén o no especificados en este Código, de regirán por las disposiciones contenidas en él [...]".

2.- CAPACIDAD PARA CONTRATAR.-

DE LAS PERSONAS CAPACES PARA EJERCER EL COMERCIO:

ART.#6.- Todas personas que según lasdisposiciones del Código Civil Ecuatoriano, tienen capacidad para contratar (excepto las incapaces, obligaciones en gral.), tienen igualmente capacidad para el comercio.

Estas personas deberán afiliarse a las cámaras de Comercio y de igual manera probaran su condición de comerciante con la presentación de la matricula de comercio y la respectiva afiliación a la cámara, sino cumpliesen con estosrequisitos no podrán ejercer libremente el comercio, considerándose ilícita cualquier actividad mercantil.

QUIENES NO PUEDEN COMERCIAR

• Las corporaciones eclesiásticas, los religiosos y los clérigos.
• Los funcionarios públicos a quienes le están prohibidos ejercer el comercio, de igual manera a los empleados de aduanas como tesoreros, jueces, Presidente de la Republica, Ministros deEstado, jefes de zonas militar, Magistrados de los Tribunales.

MATRICULA DE COMERCIO:

Es un registro donde se inscriben las personas individuales que ejercen el comercio y en donde se llevan constancia de los actos y contratos de mayor importancia para el trafico mercantil.

AUTORIDAD Y FORMA DE SOLICITAR LA MATRICULA DE COMERCIO

ART. 22.- Toda persona que quiera ejercer el comercio...
tracking img