Fichaje y franelografo

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
“FICHAJE Y FRANELÓGRAFO”
I. INTRODUCCIÓN
El fichaje y el franelógrafo, son también herramientas que son de mucha utilidad para el desarrollo de una clase dinámica, entretenida, que además propicia la participación de los alumnos.
El franelógrafo permite al profesor y al alumno ir presentando elementos, situándolos de forma que estructuren un mensaje o representen ciertas relaciones, además loselementos pueden ponerse y quitarse rápidamente con una ligera presión.
Es un material que necesita ser cuidado y bien almacenado para dure mucho tiempo.
Con el franelógrafo se obtiene unos resultados sorprendentes, los niños se mantienen interesados y atentos, y recuerdan con más facilidad los temas trabajados ello porque las figuras que se pegan en el franelógrafo les llaman mucho laatención. Este un recurso muy útil porque permite que los procesos se desarrollen paso a paso ayudados de la palabra.
El fichaje requiere mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal), pero es poco práctico si sólo necesitamos prepararnos para un examen y contamos conescaso tiempo para hacerlo.
En algunas fichas se incluye también un breve resumen del libro y/o un índice de contenido. A este fichero se recurre cuando se conoce el nombre del autor del libro que se desea consultar.
Otras veces se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el conceptoinvestigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.

II. DESARROLLO
Fichaje
A. Definición
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio. Las fichas tradicionales son de cartulina. Sin embargo, hoy es muy comúnrecolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, se puede imprimir la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.
B. Tipos de fichas
* De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizadaque permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro.
Las fichas de resumen son:
* El resumen del tema del que trata el libro, capítulo o subcapítulo estudiado.
* El tema o materia tratado.
* Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.
* Las fichas de resumen pueden ser de (10 x 17.5 cm).

* De síntesis: contienen lasíntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido.
No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Seescriben entre corchetes. Si son muy largos los comentarios se puede realizar una ficha adicional
* De citas: contienen una afirmación textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis).
* Textuales: reproducen textualmente un párrafo de un escrito, que debe colocarse entre comillas.
Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo quecontenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El franelografo
  • franelografo
  • Franelografo
  • el franelografo
  • franelografo
  • franelografo
  • Franelografo
  • el franelografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS