FICHAS 90 01

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Tema
El Neoliberalismo en la República Argentina.
Contexto
El contexto histórico en el cual se va a desarrollar el análisis es desde 1990 a 2001, debido a que en este periodo, se aplican las herramientas del neoliberalismo y se pueden ver los resultados de la misma política económica. Carlos Saúl Menem, quien en ese entonces, fue el presidente de la Republica Argentina desde 1989 a 1999,junto al Ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, fueron los responsables de aplicar el modelo Neoliberalismo en Argentina. Debido a estas herramientas aplicadas, se puede observar los cambios que se produjeron en la economía y comercio argentino.
Quaestio
¿Es el Neoliberalismo, una política adecuada, para el desarrollo de la economía y el comercio internacional argentino?
Hipótesis
ElNeoliberalismo y sus herramientas aplicadas, no son adecuados. Fueron beneficiosas a corto plazo, pero el inconveniente en la República Argentina fue un plazo muy extenso, que lleva al deterioro de la economía y el comercio internacional. Las medidas del Neoliberalismo aplicadas durante este periodo, como la no regulación, privatizaciones, ley de convertibilidad, y demás, llevaron una crisis de laRepública Argentina y su comercio internacional.
Metodología utilizada
La metodología utilizada en el presente trabajo, es la observación documental, la cual todo el estudio del trabajo se basa en bibliografía académica. Por lo cual, todos los libros, escritos, papers, documentos y demás, que utilicemos en nuestro análisis, son elaborados previamente, recopilado de diferentes fuentes de informaciónacadémicas.
Estado de la cuestión
El presente estado de la cuestión, se encuentra formado por varias conclusiones que tienen los diferentes autores académicos, con respecto al tema tratado en la monografía.
En primer lugar, se encuentran dos autores quienes confirman y apoyan el concepto de Neoliberalismo en su totalidad. Milton y Rose Friedman (1983) afirman que este modelo económico debe seraplicado en cualquier sociedad para logar el máximo bienestar económico total, este resultado se va a lograr sin la invención del ser humano y el Estado, hay que dejar al mercado ser libre, porque esa es la manera de mantener una estabilidad y en el caso que haya un inconveniente, este se corrige por si mismo.
Otra es la conclusión a la cual llegó Ferrer (1968), quien destaca que la aplicación delmodelo Neoliberalismo, no es la adecuada a largo plazo, si a corto plazo, pero no a largo. El afirma que las entidades financieras y las empresas extranjeras quienes manejan en mayor porcentaje la economía y comercio argentino, no tienen otro interés que no sea su propio beneficio económico, aportando pocos desarrollos y llevándose sus riquezas generadas en nuestro país, afectando nuestraindustria, educación, distribución de la riqueza, provocando mas desempleo, aumento de la vulnerabilidad externa, fuga de capitales, etc.
En cuanto a la conclusión de Basualdo (2004), este autor también observa que estas medidas aplicadas no son beneficiosas, ya que la industria nacional y los bienes y servicios van perdiendo competitividad a medida que se permite de forma gradual la apertura delcomercio internacional, de esta manera las industrias no están al mismo nivel y los costos son cada vez mas caros, por lo cual se dificulta la capacidad de seguir exportando, provocando deterioros comerciales.
Con una conclusión similar, se encuentra Minsburg (2001), que hace referencia a que el neoliberalismo permite acuerdos desleales, entre quienes manejan el estado, por un lado los funcionariospolíticos, y por el otro, las grandes empresas, en donde realizan acuerdo en los cuales, se benefician ambas partes, sin preocuparse en lo que le suceda a los demás, ya sea los individuos o las pequeñas y medianas empresas, que se sienten afectadas por esta toma de decisiones.
El caso de otros autores son los de Gambina y Campione (2003), los cuales, destacan las consecuencias drásticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas 01 10
  • FICHA 01
  • Ficha 01 Fundamentos Python
  • los 90
  • Los 90
  • A OS 90
  • Los 90
  • 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS