Fichas clinicas de kinesiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO SALUD GESTION HOSPITALARIA P@RA'SIGNATURA DE INNOVACION Y DESARROLLO EN SALUD

DOCENTE: KATHERINA CAAMAÑO

ACTO QUIRÚRGICO: Conjunto de acciones efectuadas a un paciente en una misma oportunidad, por uno o más cirujanos en el pabellón o quirófano, generalmente bajo anestesia y para un tratamiento determinado.
En un mismo “acto quirúrgico” puede efectuarse una o más intervencionesquirúrgicas.
ATENCIÓN DE SALUD: Es la interrelación entre el personal de salud y las personas que demandan la atención normada por el Ministerio de Salud con fines de fomento, protección y recuperación de la salud.

C
CAMAS CRÍTICAS: Son camas para pacientes hospitalizados, ubicadas en dependencias únicas y centralizadas de un hospital (Unidades), cuya dotación de profesionales médicos y deprofesionales de la salud aseguran la atención en forma permanente y preferente durante las 24 horas del día y que dispone de los equipos especializados necesarios para atender enfermos con o sin alto riesgo vital, con o sin apoyo cardiorrespiratorio intensivo.
Estas Unidades deben contar con la debida acreditación del Ministerio de Salud y se especifican como:

Unidad de Cuidado Intensivo (UCI):Son unidades con camas críticas que incluyen la atención de profesionales médicos y de enfermería en forma permanente y preferente durante las 24 horas del día y que dispone de los equipos especializados necesarios para atender enfermos con alto riesgo vital y con apoyo cardiorrespiratorio intensivo
Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI): Son unidades con camas críticas que incluyen atención deenfermería en forma permanente durante las 24 horas del día, atención médica diurna y disponibilidad de kinesiólogo para los casos y horas que se requiera, destinadas a la internación de pacientes graves que no requieren de apoyo cardiorrespiratorio o pacientes críticos sin riesgo vital.
CAMA DE HOSPITAL: Es aquella que se encuentra instalada y dispuesta las 24 horas del día para uso regular depacientes hospitalizados. Se excluyen las camas: destinadas a alojamiento de médicos, enfermeras u otros funcionarios, las que se utilizan temporalmente con fines de diagnóstico o tratamiento, tales como camas de rayos X, fisioterapia, pruebas de metabolismo basal, banco de sangre, de trabajo de parto y de parto, de recuperación post operatoria o camillas ubicadas en áreas de emergencia donde lospacientes esperan atención definitiva, las cunas de recién nacidos sanos que se encuentran instaladas en los servicios de obstetricia y que están destinadas al cuidado de los niños recién nacidos en el establecimiento que permanecen en él después del parto, durante el período de atención de la madre. Tampoco se consideran camas de hospital aquellas destinadas a visitas o acompañantes de pacientes.En cambio, sí son camas de hospital las incubadoras usadas para el tratamiento de niños hospitalizados.
CAMAS DISPONIBLES o CAMAS EN TRABAJO: Son las camas habilitadas en los distintos servicios o salas del establecimiento, en condiciones de uso, para la atención de los pacientes hospitalizados. No se cuentan las camas que están fuera de servicio por falta de algún implemento, por refacción dellocal, por insuficiencia de personal, por desinfección, etc. Las camas de emergencia se cuentan como disponibles los días que están en uso. El número de camas disponibles es igual a la suma de las que están ocupadas más las desocupadas (pero listas para su utilización inmediata). Este número puede tener variaciones diarias, aunque lo deseable es que sea igual a la dotación normal. Las camas dereconversión (por campaña de invierno u otra emergencia sanitaria) deben ser consideradas en el Servicio Clínico donde están destinadas y disminuidas del Servicio Clínico de origen.
El recuento de las camas disponibles se realiza todos los días mediante el Censo diario de Camas y Pacientes.
CAMA OCUPADA O PACIENTE DÍA: Es la unidad de medida de las atenciones recibidas por un paciente hospitalizado...
tracking img