Fichas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS.

TRABAJO:

FICHAS DE TRABAJO DE LA LECTURA 2 A LA LECTURA 6.

INDICE

Pág.

Segunda lectura: 3

“Currículo basado en competencias:aproximación al estado de la cuestión”

Tercera lectura: 5

“¿Profesionales competitivos o competentes?

Cuarta lectura: 7

“Construir competencias desde la escuela”

Quinta lectura: 10

“Diseño educativo orientado al desarrollo de competencias profesionales”

Sexta lectura: 12

“Formación y certificación basada en competencia laboral”Bibliografía 13















SEGUNDA LECTURA: CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS: APROXIMACIÓN AL ESTADO DE LA CUESTIÓN.

Se dice de un profesor, médico, etc., que es competente (lo hace bien) o se habla de las competencias (funciones, atribuciones) que tienen las autonomías, el director, el juez, etc. Su uso se ha extendido a partir de los años setenta al mundoempresarial y al de la formación profesional, donde el término «competencia» va ligado a la idea de la “cualificación profesional y de su certificación para poder ejercer un oficio o campo ocupacional dentro del mercado de trabajo” (Xabier Garagorri, Revista “Aula de Innovación Educativa”. Núm. 161). Del área empresarial, el término competencia se ha movido al área educativa en general, debido a lademanda que ha ido incrementando en el mundo laboral, pero de forma más específica de las evaluaciones realizadas por la IEA (Internacional Association for Educational Achievement) de Estados Unidos y de las evaluaciones PISA de la OCDE.
Para poder comprender el término competencia, debemos tener en cuenta que existe una “tipología de competencias” (Xabier Garagorri, Revista “Aula deInnovación Educativa”. Núm. 161), esto quiere decir que las hay generales, transversales o generativas y las específicas o particulares; La competencia específica hace referencia al saber hacer en una situación y contexto concreto, mientras una competencia transversal se caracteriza por ser susceptible de generar una infinidad de conductas adecuadas respecto a una infinidad de situaciones nuevas. Hemosvisto que hay distintos tipos de competencias, cada tipología tiene sus propias características y dentro de esa diversidad se pueden reconocer algunos elementos nucleares comunes, hay competencias que son de carácter integrador, las que son transferibles y multifuncionales, las de carácter dinámico e ilimitado y las que son evaluables.
Dice Xabier Garagorri en su artículo “Currículo basado encompetencias: aproximación al estado de la cuestión” (Revista “Aula de Innovación Educativa”. Núm. 161) “…La sustitución o la introducción de un término no tiene sin más ninguna virtualidad mágica de mejora educativa”, esto significa que aunque estemos manejando el término competencia, no supone necesariamente cambio ni mejora de nuestra forma de enseñar, a no ser que a ese cambio de concepto o deforma se le quiera dar una intencionalidad de fondo y se convierta en símbolo. Existen líneas a seguir para lograr que el término competencia se convierta en un símbolo, tales como: de la enseñanza para «saber» al saber para «actuar», de la prioridad de la función propedéutica de acceso a estudios superiores a la prioridad de la función propedéutica para la vida, del profesor propietario de «su»materia al co-educador, de la escuela separada a la conectada en redes, de la perspectiva del aprendizaje centrada en el individuo a la que incluye la interacción y el contexto. Podemos decir que al hacer el planteamiento del curriculum basado en competencias puede ser una oportunidad para repensar el sentido educativo de la enseñanza que tiene como función principal la preparación y el...
tracking img